Senador Raul Bolanos

Con su venia señor presidente.

Compañeras y compañeros legisladores.

Una vez más quiero reconocer a esta soberanía y a esta legislatura la capacidad que tenemos de construir diálogos, la capacidad que tenemos de entender el momento que vive México y de escuchar a cada una de las voces no importa cuáles sean las discusiones.

Quiero dejar constancia de lo que vengo hoy a testificar aquí en esta tribuna porque creo que sí debemos de comenzar a respetar al Senado de la República.

Me opongo rotundamente a que el cambio de la posición de la candidatura a Magistrado Electoral sea por un posible conflicto de intereses.

Estamos privando el derecho de un profesional en la materia electoral por haber emparentado con quien ahora resulta que no debió de haber emparentado.

Me opongo profundamente a no respetar el trabajo de una Comisión como la Comisión de Justicia, porque si hemos dado la confianza a quienes presiden las Comisiones para dictaminar en cada uno de los temas pertinentes, entendemos que quienes están en esa posición tienen la pericia necesaria para elegir a los mejores candidatos, a los más idóneos en cada uno de los espacios que se deben de ocupar.

Pero sin lugar a dudas, en el Partido Verde Ecologista de México y por supuesto en el Revolucionario Institucional, porque lo he platicado con mi compañero coordinador Miguel Ángel Osorio Chong, entendemos este momento que vive México, este nuevo momento en el que venimos a hacer historia, y lo digo como un joven que a sus 30 años entiende de innovación, entiende de hacer las cosas distintas, entiende que las mujeres deben de participar en la vida pública y en la vida política de nuestro país.

Mi reconocimiento a cada una de mis 63 compañeras legisladoras por esa lucha tan engrandecida que han hecho en esta Legislatura porque se velen y se respeten los derechos de las mujeres en nuestro país.

Si Kenia, en Oaxaca hay 2 millones de mujeres, pero en Oaxaca también hay 3.9 millones de habitantes dispersos en más de 400 mil comunidades.

Y Oaxaca hoy más que nunca requiere la participación política y pública de las mujeres.

Oaxaca hoy más que nunca necesita de senadoras como Susana Harp, que den la cara en las batallas que se deben de dar.

Oaxaca hoy más que nunca necesita senadores como Salomón Jara y como Raúl Bolaños Cacho que entiendan que tenemos que abrir en conjunto los espacios de participación para las mujeres y que este nuevo momento que vive México necesita de la unidad, del consenso y de la construcción de acuerdos de cada una de las fuerzas políticas.

Espero y lo digo a título personal que así como tenemos la sensibilidad hoy en el Verde Ecologista y en el Revolucionario Institucional para entender un tema de tanta trascendencia, en todas las discusiones que se den en esta soberanía, cada una de las fuerzas políticas tenga la misma sensibilidad.

Señor presidente, compañeras y compañeros legisladores, informo a esta soberanía que hemos tomado la decisión, no por un conflicto de intereses, no faltándole al respeto a la Comisión de Justicia, sino celebrando la participación política y pública de las mujeres, que la propuesta de Magistrado Electoral en el estado de Oaxaca, sea cambiado a mujeres.

Muchas gracias.