Senadora Veronica Camino Farjat

Muchas gracias presidente:
Con el permiso de la Mesa Directiva,

Compañeras y compañeros Senadores, buenas tardes.

Si tomamos en consideración que en la materia ambiental repercute en gran variedad de especialidades jurídicas, estimamos necesario fortalecer la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación en todas las legislaciones donde puedan incorporarse, esquemas de sustentabilidad respetando sus respectivos ámbitos de aplicación material.

Este es el caso las iniciativas que presentamos el día de hoy en materia de fortalecimiento de la información de carácter ambiental que está al alcance de los consumidores de bienes y servicios.

Si bien la Ley Federal de Protección al Consumidor tiene por objeto promover y proteger los derechos y cultura del consumidor, procurando la equidad, la certeza y la seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores, debemos tomar en consideración las coincidencias entre esta especialidad jurídica y el Derecho Ambiental.

La presente iniciativa para reformar la Ley Federal de Protección del Consumidor tienen por objeto conocer el componente ambiental de la información al consumidor mediante el establecimiento de la obligación de que todas las etiquetas y envases de los productos que se fabrican, distribuyen y comercializan en nuestro país, indiquen dos aspectos fundamentales: primero, la identificación de riesgos al ambiente asociado a dichos productos; segundo, manera en que debe gestionarse adecuadamente los residuos derivados del consumo del producto en cuestión.

Se estima que mediante esta iniciativa de reformas, coadyuvaremos a que el consumo de productos de nuestro país, viva acompañado de una adecuada gestión de los residuos que se generan, confiamos en que existen millones de mexicanos dispuestos a gestionar adecuadamente los residuos. Pero requieren de la información necesaria para poder hacerlo en forma correcta, de forma que sea contundente.

Esto cobra especial relevancia si se toma en consideración que uno de los principales problemas de contaminación deriva de la gestión inadecuada de los residuos, lo cual inicia desde su disposición en la vía pública y la falta de separación, hasta la no identificación de residuos de manejo especial o incluso peligrosos.

En el mismo sentido, cabe mencionar que, de conformidad con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los mexicanos generamos en promedio un kilogramo de residuos sólidos urbanos cada día, los cuales derivan en gran medida del consumo de productos que deben cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Asimismo, debemos recordar que la legislación general especializada en materia de residuos, establece principios, criterios y reglas específicas para la gestión integral de los residuos, cuyo cumplimiento debe ser promovido mediante herramientas adecuadas, establecidas incluso en otros ordenamientos legales, como puede ser en este caso la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En resumen, estimamos que la iniciativa de reformas que se presentan en este momento contribuirá a materializar el derecho a la información de los consumidores, y el derecho a un ambiente sano de todos los mexicanos.

Y en un momento determinado me permito ejemplificar, podrían imaginarse un envase, una etiqueta correctamente hecha, una etiqueta que sea didáctica a la disposición final de residuos sólidos, sería de mucha utilidad para todos aquellos maestros en las aulas llevan algún componente sobre el cuidado del medio ambiente, de tal forma que los niños desde pequeños les creemos todavía más y de forma más lúdica, más visual, esa iniciativa por cuidar cada vez más el medio ambiente.

Así que no lo dejen en saco roto, le pedimos por favor que nos apoyen en esta iniciativa, por supuesto en Yucatán que hemos hecho este trabajo de incorporar en la legislación local el tema de que los niños puedan tener componentes de educación ambiental en sus aulas, esto vendrá a complementar.

Les digo si queremos realmente prevenir en este país tenemos que empezar con lo más valioso que tenemos y esos son nuestros niños y niñas.

Muchas gracias. Es cuanto presidente