Senador Raul Bolaños

Gracias a los medios de comunicación por acompañarnos a esta conferencia de prensa convocada por el Partido Verde, nos acompaña el coordinador del Grupo Parlamentario, el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, así como también las senadoras Verónica Camino Farjat, Gabriela Benavides, también el senador Eduardo Murat.

Adelante coordinador

Senador Raúl Bolaños Cacho Cué.- Muchas gracias a los medios de comunicación, agradecer su atención en este martes de sesión.

La bancada del Partido Verde Ecologista de México condena de manera rotunda cualquier acto de violencia de género encaminada a lastimar los derechos políticos de las mujeres en nuestro país, en la bancada del Partido Verde, entendemos que México vive un momento distinto, un nuevo momento político en el que tenemos que ser tratados con igualdad tanto mujeres y hombres, es así como anunciamos el día de hoy que en las próximas sesiones estaremos presentanto una iniciativa para reformar leyes que sean necesarias y que cada sustitución que tenga que ver con una fórmula sea género por género.

De igual manera celebramos la inmediata actuación del gobierno de Chiapas al activar el protocolo de violencia de género y abrir las carpetas a quienes intentaron hacer renunciar a las mujeres que por su derecho político electoral correspondía ser candidatas.

ENTREVISTAS

Pregunta.- ¿Cómo pudieron pasar esas cosas y ya que salen a la luz pública las quieren corregir?

Sen. Bolaños.- Mira la realidad es que como lo acabamos de decir en el Partido Verde condenamos cualquier acto de violencia de género, hay que ser muy claros en que ningún momento sea materilizado ninguna de esas renuncias, el propio OPLE de Chiapas hace unos momentos emitieron un comunicado en el que dijeron que no se iba a permitir que se pudieran materalizar esas renuncias, el gobierno del estado de Chiapas, activó inmediatamente la alerta de violencia de género y se abrieron carpetas a quienes, se estaban intentando, que hay que decirlo, creo que hay personajes regionales que estaban intentando, que aprovechando algún vacío legal, que algunas mujeres renunciaran a sus cargos que por elección les correspondian pero el gobierno del Estado actuó inmediatamente no se ha materializado ninguna renuncia y nosotros en la bancada del Partido Verde estaremos presentando una iniciativa para lograr brindar un candado legal que cuando se sustituya una fórmula de género, sea por una misma de género y que no exista este vacío legal que hoy día existe, el gobierno de Chiapas hoy en día esta hoy está presentando un iniciativa en el mismo sentido, que exista un candado.

P.- Pero a lo que me refiero es esto, eso no fue de un día para mañana, se diseñaron las candidaturas, se decidió que fuera así, una mujer y un hombre, a pesar de que la dinámica nacional federal, ya es mujer con mujer, hombre con hombre.

Sen. Bolaños.- Precisamente por eso el día de hoy se está presentando una iniciativa en Chiapas para que se pueda regularizar ese vacío legal que había, en el que permíteme explicarte en lista plurinominal existía un nombre, existe una mujer, existe un hombre, lo que se pretende ahora es que cuando se renuncie a esa mujer en su lugar en la lista pueda ser una mujer la que la sustituya y nosotros en el Partido Verde en el Senado, vamos a presentar una iniciativa en los mismos términos para que tengamos un candado a nivel nacional y podamos blindar todo este tipo de violencia de género.

Celebró que el OPLE de Chiapas el día de hoy haya emitido un comunicado en el que afirme que no van a permitir las sustituciones de mujeres por hombres y también hay que ser muy claros y permítanme este momento para decir que el día de hoy no se ha materealizado estas denuncias, estamos ante un posible caso de violencia de género y al día de hoy no se han materealizado.

P.- Otras cosa, ¿usted tengo entendido que hoy se comunican en el pleno, ya se formalmente el coordinador del Grupo Parlamentario, pero qué tan libre y tan independiente es usted para cubrir a Manuel Velasco?.

Sen.- Bolaños.- Mira yo soy Raúl Bolaños Cacho Cué, soy senador de primera minoría por el estado de Oaxaca, conozco al gobernador Manuel Velasco desde hace muchos años pero yo hoy en día vengo a ejercer como senador de la República, representando al Partido Verde Ecologista de México con la misma autonomía con la que los 128 senadores del Senado de la República, venimos a representar a nuestro estado.

P.- No es usted digamos una extensión en las decisiones de Manuel Velasco que el desde Chiapas este coordinando al grupo parlamentario.

Sen. Bolaños.- Yo soy una esperanza para los Oaxaqueños que me dieron la oportunidad de representarlos en el Senado de la República, y el equipo, y el conjunto que vamos a construir acuerdos con las fuerzas políticas, como lo comentamos en la sesión pasada del jueves en donde hicimos una conferencia de prensa con el PRI, diciendo que íbamos a ir en el Senado de la República con una alianza con el PRI para cumplir todos los compromisos que prometimos juntos en campaña pero también vamos a tender acuerdos con Morena cuando así beneficie a la ciudadanía con el PRD, con el PAN, con Movimiento Ciudadano, es decir seremos una oposición propositiva, responsable y respetuosa.

P.- Senador pero qué tanta influencia tiene Manuel Velasco todavía en el Senado.

Sen. Bolaños.- Manuel Velasco es un gobernador libre y soberano de Chiapas y está al 100 por ciento entregado a terminar su administración, el senador Eduardo Murat Hinojosa, viene a cumplir hoy su responsabilidad, como senador suplente en el Senado de la República y nosotros estamos trabajando en una agenda legislativa muy clara que tiene rumbo.

P.- En la bancada...

Sen. Bolaños.- En la bancada nosotros estamos trabajando en la agenda legislativa, Manuel Velasco está dedicado a su gobierno de Chiapas.

P.- Otra cosa también, ¿en las Comisiones, ya empezó la negociación para la distribución de las negociaciones?

Sen. Bolaños.- Permítame celebrar y desde aquí, también hay que reconocer cuando se trabaja en democracia, la bancada de Morena ha sido muy respetuosa de todas las fuerzas políticas que emergemos aquí en el Senado de la República. Hemos comenzado a trabajar en la distribución de las comisiones. Estoy seguro que en la última semana del mes de septiembre ya tendremos el reparto de comisiones, en un ejercicio de democracia, en el que estamos todas las fuerzas políticas participando y haciendo un análisis de este recorte que hubo por temas de austeridad para ver cuáles son las Comisiones más productivas y cómo se van a repartir en los partidos políticos.

P.-¿Cuáles son los intereses del Verde en estas Comisiones, cuáles quiere ustedes presidir?

Sen. Bolaños.- Por supuesto que la Comisión que busca el Verde con más intensidad, es la de Medio Ambiente, es donde están encaminados los esfuerzos de este instituto político, estamos peleándola, lo planteamos en la mesa pero no me gustaría adelantarme a lo que sucedería en las próximas semanas. Te repito, creo que por primera vez se están tomando estas decisiones en un ejercicio de libre democracia.

P.- Bueno siempre han sido así, pero me refiero, entonces hasta el final de septiembre estarían las comisiones?

Sen. Bolaños.- Así es, y déjame comentar de lo que me acabas de decir, yo se que siempre había sido así pero había mucho que no había una mayoría tan dominante que hoy en día hay en Morena, todavía hay que reconocer que todas las fuerzas políticas por más pequeñas que sean escuchadas.

Gracias.

Segunda entrevista

Pregunta: ¿Por qué esperar a presentar esta iniciativa que impediría este fenómeno de la renuncia de las mujeres?

Sen. Raúl Bolaños Cacho Cue.- Porque es un candado legal que nosotros no habíamos logrado hasta que en este momento estamos viendo que existía ese vacío legal del cual muchos personajes quisieron aprovecharse, nosotros en la bancada del Partido Verde Ecologista de México tenemos un compromiso con la equidad de género y condenamos cualquier acto de violencia...

Pregunta: ¿Entonces sería una reforma de carácter legal o constitucional o apenas van a analizar?

Sen. Bolaños.- Estamos analizando todas las reformas que tenemos que hacer en cada uno de los andamiajes jurídicos, Código Federal de Procedimientos Electorales, la Constitución, para analizar que no haya este tipo de vacíos que desgraciadamente permitieron que en Chiapas hubiese gente que quería violentar los derechos de las mujeres.

P.-¿Por qué ya se ha dado este fenómeno de las Juanitas. Ya lo habíamos conocido en otros momentos ?

Sen. Bolaños.- Pero el vacío legal que se detectó en el estado de Chiapas es totalmente distinto al que tú mencionas, tenemos que hacer una revisión exhaustiva e intensa de todas la legislación para poder reformar y que existan candados que no permitan este tipo de actos.

P.-¿Un gobierno del Verde estaría detrás de estas presiones, que las mujeres?

Sen. Bolaños.- Te diría que no, te diría que el gobierno del Verde fue el primero en condenar estos actos, abrió carpeta de investigación y activó el protocolo de género...

P.- ¿La renuncia de estas mujeres en puesto de elección popular?

Sen. Bolaños.- Permíteme mencionar que aún no se ha materializado ninguna renuncia..

P.- Se dijo que había intereses...

Sen. Bolaños.- Por supuesto que había intereses de personas que querían aprovecharse de este vacío legal, pero el gobierno del estado de Chiapas se manifestó de manera inmediata, condenó estos actos y activó el protocolo de violencia de género y abrió carpetas de investigación

P.- ¿Senador cuándo tendría lista la iniciativa?

Sen. Bolaños.- Para la próxima semana la estaremos presentando, martes o jueves.