Muy buenas tardes, honorable Senado de la República.

Saludo con respeto y con el permiso de la Mesa Directiva a su presidente, Ernesto Cordero Arroyo, a sus vicepresidentes Graciela Ortiz, Octavio Pedroza, David Monreal, Adolfo Romero, y a las secretarias y secretarios, Itzel Sarahí Ríos, Rosa Adriana Díaz Lizama, Gerardo Flores y Miguel Enrique Lucia.

De igual forma, con respeto, a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

A la sociedad mexicana, a los invitados especiales, a los medios de comunicación, muchas gracias por acompañarnos el día de hoy, el día de hoy vengo a hacer el uso de la voz a nombre de mis compañeros que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en este Senado de la República, a nombre de la senadora Ninfa Salinas Sada; a nombre de Martha Vianey Luque Inzunza; María Elena Barrera Tapia; Jorge Emilio González Martínez; Gerardo Flores Ramírez; Pablo Escudero Morales, Jorge Aréchica Ávila y de Luis Armando Melgar.

Expreso nuestro más amplio reconocimiento al trabajo de todas y todos, las y los mexicanos que integramos este Senado de la República.

El día de hoy puede ser un día de las últimas intervenciones en esta tribuna, a la cual acudimos, creo que habremos de coincidir, con sentimientos encontrados, con nostalgia y tristeza, ante la conclusión de esta LXII y LXIII legislatura. De tantos momentos trascendentales que vivimos en estos casi seis años para México y en lo personal .

Con gratitud a todas y todos nuestros compañeros por tantas enseñanzas, por cada momento compartido y aprendizaje y por cada una de las experiencias compartidas, gracias senadoras y senadores. Pero también acudimos con gran satisfacción, con esa satisfacción que nos da el haber cumplido, el haberle cumplido a México, por lograr cada una de las metas que nos trazamos en este Senado de la República y sobre todo con gran orgullo de haber podido servir a México.

A mis compañeras y compañeros gracias por esta oportunidad, quiero reconocer a cada una de las instancias de este Senado, que lo integran y que lo conforman que sin ellos sería muy difícil su desempeño.

A todo el personal de la Secretaría General de Servicios Administrativos, en la figura de Roberto Figueroa, gracias por el acompañamiento, el apoyo y el respaldo; a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, al Doctor Garita Alonso y a todo su equipo que están detrás de este muro, un equipo que pocas veces se ve pero que sesión a sesión se siente y que tenemos que hacerles un amplio reconocimiento.

A todo el personal, al personal de limpieza y resguardo parlamentario, choferes, Valet Parking, secretarias; asistentes; camarógrafos, fotógrafos, reporteros; estenógrafos; taquígrafos, que sesión a sesión de manera incansable iban dando testimonio de todo lo que acontece en este Senado de la República, al personal de atención a senadores, de edecanía; al personal médico; protección civil; personal administrativo, asesores, secretarios técnicos, a todas y cada una de las personas que permiten el funcionamiento de esta cámara de senadores.

También importante e imprescindible hacer un reconocimiento al liderazgo de que quienes con institucionalidad llevaron muy en alto la representación de este Senado de la República. A nuestros presidentes del primer año al senador Ernesto Cordero Arroyo; segundo año, Raúl Cervantes Andrade; el tercero Miguel Barbosa Huerta; cuarto año Roberto Gil Zuarth; quinto Pablo Escudero Morales; y el sexto nuevamente para cerrar esta legislatura Sen. Ernesto Cordero Arroyo, nuestro más amplio reconocimiento y gracias por el compromiso con el Senado de la República y con México. A los Presidentes de la Junta de Coordinación Política: Sen. Emilio Gamboa Patrón; Sen. Jorge Luis Preciado Rodríguez; Sen. Fernando Herrera Ávila; Sen. Ana Lilia Herrera Anzaldo, con quienes logramos construir día a día una agenda, una agenda en la que se privilegió el consenso, la apertura y el diálogo y pudimos construir una agenda a favor de México.

A los Coordinadores Parlamentarios que contribuyeron al desempeño de estas dos legislaturas al Sen. Jorge Emilio González Martínez, quien fuese mi coordinador al inicio de los trabajos de este Senado; al Sen. Manuel Bartlett, con quienes mantuvimos una vecindad de escaños, siempre con un buen ánimo de respeto y de colaboración don Manuel; a la senadora Dolores Padiera Luna y el senador Luis Sánchez Jiménez con quien siempre con respeto con diálogo estuvimos trabajando a favor de México; a Miguel Barbosa Huerta que siempre lo caracterizo su humor muy especial; al senador Cordero Arroyo, un amigo de todas y todos los senadores a quien le reconocemos su liderazgo; a Jorge Luis Preciado y a Fernando Herrera Ávila con quienes reconocemos la oportunidad de dialogar y de construir a favor de México y hacer un reconocimiento muy especial a un amigo, creo yo, de todas y todos los aquí presentes, a un hombre que siempre con sensibilidad con apertura tenía el tiempo para dialogar, para buscar el cómo sí y siempre cómo podernos acompañar para construir mejor a favor de México, al caballero de la política a mi amigo Emilio Gamboa, muchas gracias y el mayor reconocimiento Emilio.

Y a cada una y a cada uno de mis compañeras y compañeros senadores por su profesionalismo, dedicación, trabajo cotidiano y sobretodo el profundo amor a México de cada una y cada uno de nosotros. Más allá de visiones y colores de partidos logramos construir consensos para trabajar insisto a favor de México.

Estas LXII y LXIII Legislatura son y serán históricas. Estas Legislaturas pasarán a la historia como las más trascendentes del México contemporáneo.

En estos 6 años, se logró la transformación institucional más grande e importante desde mediados del siglo pasado.

En este proceso participamos todos, todas y todos los mexicanos, sociedad civil, especialistas, académicos, universidades, empresarios, servidores públicos de los 3 órdenes de gobierno, legisladores locales y federales. En todas las mesas coincidíamos, durante mucho tiempo en México, que México requería una trasformación institucional, que México necesitaba un cambio para quitarles esas amarras y esas ataduras que le permitieran crecer y verdaderamente llegar a ser esa potencia que está llamado a ser. Eso lo veníamos discutiendo hacen más de 20 años y todos coincidíamos, gente de izquierda, de derecha, de centro, gente involucrada en política y en no, en cada mesa de familia, de amistad que debía venir una transformación institucional.

Ahora nosotros cuando llegamos como senadores a esta LXII y LXIII, en el Verde analizamos cuál debería ser esa agenda y decidimos que la agenda del Verde tenía que ser la agenda de México para dar un nuevo rumbo como país más allá de aspiraciones personales, más allá de creencias y compromisos que trajéramos en lo individual, con este ánimo renovador y modernizador todas las fuerzas políticas nos pusimos de acuerdo en algunas reformas en una transformación institucional por lo más controversial que fuera, logramos construir una reforma energética con acción nacional logramos sacar una reforma fiscal, seria y de manera responsable con la izquierda y el PRD, con diálogo, con apertura, con tolerancia y con respeto a la pluralidad, a esa pluralidad que aquí se privilegió, logramos esa transformación de nuestro país.

Y sin el fantasma de una crisis económica o una inestabilidad política, todas y todos construimos los consensos para modernizar a México, para liberar su potencial de crecimiento, ser más competitivo a nivel internacional, el legislativo y el ejecutivo trabajaron de forma respetuosa y coordinada para transformar a México y aquí aprovecho para expresar mi más amplio reconocimiento al titular del ejecutivo, a nuestro presidente del República, Enrique Peña Nieto. A la Secretaría de Gobernación, la figura del señor secretario Alfonso Navarrete Prida y también reconocimiento al exsecretario Miguel Ángel Osorio Chong.

Saludando y reconociendo la labor de los subsecretarios, Felipe Solís Acero y Manuel Cadena; y a todo el Gabinete Legal y Ampliado, hoy presentes los Secretarios de Desarrollo Social, de la Función Pública, y la Dirección General de Infonavit, Eviel Pérez y David Penchina, gracias por estar el día de hoy aquí con nosotros.

Este Senado también trabajó en el formato de Parlamento Abierto, con transparencia, apertura, participación activa de la sociedad civil.

Después de intensos y acalorados debates, teniendo en estas legislaturas la sesión más larga, con 23 horas y 35 minutos de manera ininterrumpida, negociaciones, cabildeos, logramos la transformación de lo que ya se hará una relatoría puntual por nuestro presidente del Senado de la República.

Todo esto, es producto del intenso trabajo de quienes integramos, que debemos sentirnos orgullosos de este Senado y del legado que hoy dejamos a nuestras niñas, a nuestros niños, a nuestros hijos, a nuestras familias, a los adolescentes jóvenes y a las próximas generaciones, dejamos un Senado de Vanguardia, para los próximos 128 senadores que integren esta cámara tendrán que estar a la altura de las circunstancias y retos del país.

Compañeras y compañeros, hoy México está frente a un momento decisivo. Tenemos la oportunidad histórica de decidir el futuro de nuestro país, la visión debe de ser hacia el futuro, de aprovechar esta transformación institucional, que hemos logrado y de esta forma ser más competitivos en este mundo global y convertir a México en potencia.

En este momento histórico tenemos que construir puentes para un futuro mejor, no derribar y ni tirar los pilares que hemos fijado en el México del siglo XXI. Es cierto, hay muchos retos y muchos pendientes, entendemos la molestia, el malestar de los ciudadanos, por ello es muy importante hacer la reflexión para que ese enojo y desencanto no se convierta en la pesadilla del mañana.

México requiere certidumbre y para ello hemos trabajado, México tiene un gran futuro. Quiero hacer un reconocimiento puntual a las fuerzas armadas de nuestro país a militares, a marinos y a las policías que con gran compromiso siguen dando la lucha y la batalla, por nuestro país.

Quisiera terminar, por agradecer la oportunidad a cada una y cada uno de ustedes de construir. Hoy los mexicanos en unidad somos invencibles, mucho se habla entre los ciudadanos que el superpoder que tenemos, es el de ser mexicanos, aprovechemos esta oportunidad histórica para que unidos en equipo sigamos con esta transformación del país, para dar ese gran salto de llevar a México a otro nivel de desarrollo, es nuestro tiempo, es el tiempo de México.

Enhorabuena, muchas gracias y muchas felicidades.