Con su venia Senador(a) Presidente(a).

Señor Secretario Luis Videgaray:

La migración ha acompañado al ser humano a lo largo de la historia. Hoy en día el tema se ha politizado y las personas migrantes se han convertido en blanco de numerosos ataques de grupos racistas y xenófobos que les atribuyen de manera injusta los problemas económicos que enfrentan.

El fenómeno migratorio supone retos y desafíos que exigen una coordinación transnacional y transversal. En México la dinámica de los flujos migratorios han cambiado: somos hoy un país de origen, tránsito, destino y retorno.

En el caso de los menores no acompañados, este grupo altamente vulnerable aumentó en más del 70 por ciento entre 2014 y 2015.

El Senado de la República ha hecho constar su compromiso de contribuir a las labores de protección de los niños, niñas y adolescentes centroamericanos no acompañados.

Reconocemos el papel de las numerosas dependencias del Ejecutivo Federal, para trabajar de manera conjunta con el poder Legislativo y con la sociedad civil para construir una visión regional, que pueda servir de referente para atender los desafíos del fenómeno migratorio.

Las circunstancias de falta de empleo y de seguridad que viven millones de personas en Centroamérica ayudan a explicar el aumento en la migración proveniente de estos países.

Al mismo tiempo, las nuevas medidas migratorias anunciadas por el Presidente Trump amplían el espectro de las personas sujetas a la deportación. La mayoría serán de origen mexicano, pero también habrá de otras nacionalidades.

Ciertamente la posición de dignidad y de respeto a los derechos humanos de las personas migrantes que exija el Estado mexicano debe ser congruente con el que demos a las personas migrantes de otras naciones, que en la coyuntura específica provienen de América Central.

Por lo anterior, quisiera hacerle dos preguntas. La primera: ¿Cuál será la estrategia de México frente al fenómeno migratorio de Centroamérica?

Reconozco el compromiso que ha mostrado el gobierno de la República para hacer frente a esta situación, que podrá convertirse en una crisis humanitaria de no atenderse.

Con una visión estratégica, conviene pensar no sólo en resolver este escenario inmediato, sino en medidas de largo plazo, que contribuyan a atender las causas estructurales del fenómeno migratorio.

Dicho lo anterior, Secretario, le pido por favor que responda mi segunda pregunta: Quisiera que abundará más sobre cómo podemos coadyuvar con el desarrollo regional de Centroamérica?

Dicha zona, junto con el Caribe, es una de las regiones prioritarias de la política de cooperación internacional para el desarrollo de México.

Como usted sabe, la prioridad en política exterior, específicamente en materia de cooperación, se evidencia con la asignación de recursos financieros y materiales.

México tiene sus propios proyectos de cooperación, como el Proyecto Mesoamérica sin Hambre y el Fondo Yucatán.

Este año, la AMEXCID, la agencia dedicada a estos esfuerzos, cumplirá seis años. Más que celebrar a la institución, quisiera por favor que ahondara en el estado actual en el que se encuentran esos proyectos emblemáticos destinados a promover el desarrollo de nuestros hermanos de centroamérica.

Por sus respuestas, muchas gracias.