Con la venia de la presidencia
Compañeras y compañeros senadores, buenas noches.

El día de hoy, tenemos la responsabilidad de votar por las leyes que serán sin duda las más importantes de la historia mexicana, con la finalidad de erradicar la corrupción y eficientar el servicio público.

Con la reforma Constitucional en materia de combate a la corrupción publicada en el Diario Oficial de la Federación en mayo de 2015, se dio inicio a una nueva etapa en nuestro país en donde la ciudadanía tiene un gran poder para evitar cualquier acto ilícito en la gestión pública.

Recordemos que la corrupción es un fenómeno a nivel internacional que constituye un gran obstáculo para el desarrollo económico y social.

Particularmente en el país, este problema ha ocasionado que la ciudadanía pierda la confianza en las instituciones y la credibilidad en el desarrollo de la gestión pública.

Por ello, el trabajo que tenemos en este momento es aprobar la legislación que permita combatir y erradicar un fenómeno que trasgrede el desarrollo de la administración pública.

Los Senadores del Partido Verde, comprometidos con el llamado de la sociedad y la exigencia ciudadana de erradicar esta práctica tan común, estamos aquí presentes para votar a favor del Dictamen que presentan las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

Reconocemos que ha sido un trabajo difícil, pues integrar en un sólo documento las diversas posturas de los Grupos Parlamentarios, es una gran labor y un ejemplo de que con voluntad política, el trabajo legislativo es realizado con responsabilidad, dejando atrás conflictos partidistas y enfocándonos siempre al beneficio social.
Compañeras y compañeros senadores, en este dictamen se expiden tres leyes que permitirán el correcto funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

Específicamente con la Ley General del Sistema estamos creando un instrumento para atacar las causas de la corrupción.

En esta Ley resaltan los principios que deben regir el servicio público, los cuales son: la legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito.

Se crea el Sistema Nacional de Fiscalización, el cual estará integrado por la Auditoria Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, las entidades de fiscalización superiores locales y las secretarías o instancias homólogas encargadas del control interno en las entidades federativas.

Este sistema es el mecanismo de colaboración para intercambiar conocimientos, ideas y experiencias para avanzar en el desarrollo de la fiscalización de los recursos públicos.

Asimismo, se crea la Plataforma Digital Nacional, la cual tendrá información específica que permita visualizar el correcto cumplimiento de la administración pública

Con la información en esta plataforma lograremos tener los datos relativos a la evolución patrimonial y declaración de intereses y la constancia de la declaración de fiscal de los Servidores Públicos. Dando certeza a la ciudadanía del correcto uso de los recursos públicos.

Asimismo, se crea el Sistema Nacional de los Servidores Públicos y Particulares Sancionados en donde quedarán inscritas todas aquellas sanciones impuestas a servidores públicos y particulares por faltas administrativas haciéndose públicas aquellas consideradas como graves.

Estas tres características nos permiten a los senadores del Partido Verde votar a favor del presente dictamen.

Es cuanto señor presidente. Muchas gracias.