URGE PARTIDO VERDE FORTALECER REGULACIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

  • Foro reúne a autoridades y sector productivo para mejorar regulación ambiental.
  • Hasta 640 mil millones en costos globales y 8 de cada 10 tiraderos operan a cielo abierto en México.

En el marco del Foro: “Residuos peligrosos, retos regulatorios, inspección ambiental y buenas prácticas”, realizado en el Senado de la República, el Grupo Parlamentario del Partido Verde destacó la importancia de fortalecer el marco regulatorio y atender los retos en la gestión de estos materiales, en un contexto donde los impactos ambientales y de salud son cada vez más relevantes.

Durante el encuentro, autoridades, academia, especialistas y sector productivo, alertaron que la mala gestión de residuos provoca altos costos, riesgos a la salud y daños al medio ambiente.

También se señaló que en México existen más de 2,200 sitios de disposición final y una alta proporción de tiraderos a cielo abierto.

La senadora Maki Ortiz Domínguez comentó que de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la mala gestión de residuos podría alcanzar costos globales de hasta 640 mil millones en 2050.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud revela que cerca del 15% de los residuos generados son peligrosos y su manejo inadecuado libera sustancias tóxicas vinculadas a enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer.

Por otra parte, reconoció el trabajo de la Profepa en la supervisión del manejo de residuos peligrosos, así como las acciones implementadas ante irregularidades detectadas en diversas entidades.

Señaló que en México se reportan 2,203 sitios de disposición final, donde 8 de cada 10 operan como tiraderos a cielo abierto, además de mil 127 sitios contaminados registrados en 2025.

Ortiz Domíbguez destacó que estos datos evidencian la necesidad de fortalecer la regulación, mejorar la inspección y construir soluciones conjuntas que garanticen protección ambiental y certeza para quienes cumplen la ley.

La senadora Juanita Guerra Mena abundó que el manejo inadecuado de residuos puede contaminar suelos, cuerpos de agua y generar riesgos sanitarios, por lo que consideró prioritario fortalecer la inspección ambiental, la capacitación técnica y la trazabilidad en tiempo real mediante herramientas digitales.

Asimismo, advirtió sobre casos como el relleno sanitario “La Perseverancia” en Cuautla, Morelos, cuyo impacto ha trascendido a otras entidades, afectando cultivos, agua y subsuelo.

Por su parte, el senador Gilberto Hernández advirtió la urgencia de frenar la contaminación del agua, el aire y el suelo, al señalar que el crecimiento poblacional y la falta de regulación están rebasando la capacidad ambiental.

Dijo que el 92% de los municipios no cuenta con tiraderos regulados y opera con disposición a cielo abierto, lo que agrava la contaminación. También señaló que actividades como el transporte de carga generan toneladas de emisiones en cruces carreteros en periodos cortos.

Finalmente, reconoció la importancia de este tipo de foros porque contribuyen a generar conciencia y avanzar en soluciones que permitan proteger el medio ambiente y preservar el equilibrio ecológico.