LUIS ARMANDO MELGAR PROPONE TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO PARA JÓVENES QUE PROTEJAN EL MEDIO AMBIENTE

  • Se busca incentivar el voluntariado ambiental de personas de 18 a 29 años con beneficios de movilidad sin costo.
  • 258.6 millones usaron transporte urbano en septiembre de 2025; jóvenes gastan más del 19% de sus ingresos en movilidad, alerta INEGI.

El senador Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde, presentó una iniciativa para otorgar beneficios de transporte público gratuito a jóvenes de entre 18 y 29 años que participen en actividades ambientales certificadas, con el objetivo de incentivar su compromiso con el equilibrio ecológico y la protección del medio ambiente.

La iniciativa propone adicionar una fracción XI al artículo 31 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para impulsar programas que promuevan la participación voluntaria de personas jóvenes en acciones de conservación, preservación y restauración del equilibrio ecológico, otorgando beneficios de transporte público.

Melgar Bravo destacó que actualmente, muchos jóvenes destinan recursos propios para trasladarse a brigadas, escuelas o zonas de voluntariado, lo que limita su participación y profundiza desigualdades. La propuesta busca que el transporte gratuito funcione como un incentivo legítimo para fortalecer el liderazgo juvenil y la participación ciudadana frente a la emergencia climática.

De acuerdo con el INEGI, en septiembre de 2025 más de 258.6 millones de personas utilizaron los sistemas de transporte urbano en México; mientras que las juventudes destinan más del 19 por ciento de sus ingresos a este rubro, por lo que la movilidad representa uno de los principales gastos para los hogares.

Frente a estas cifras, Melgar Bravo comentó que su iniciativa establece que la implementación del programa podrá realizarse mediante convenios interinstitucionales entre autoridades de juventud, medio ambiente y transporte, así como con gobiernos estatales y municipales, sin generar nuevas cargas estructurales al sistema de transporte público.

La propuesta se sustenta en el artículo 4º constitucional, que garantiza el derecho a un medio ambiente sano y a la movilidad, así como en el artículo 3º, que establece que la educación debe fomentar el respeto al entorno y la solidaridad social.

El senador por Chiapas destacó que México tiene la oportunidad de convertirse en referente internacional al vincular la movilidad gratuita con la acción climática juvenil, fortaleciendo el liderazgo juvenil, la participación ciudadana y la respuesta frente al cambio climático.