- La Dra. Godoy es un perfil positivo para la FGR: en CDMX logró reducir 60% los delitos de alto impacto y 51% los homicidios dolosos.
- La Estrategia Nacional de Seguridad de la Presidenta Claudia Sheinbaum muestra avances contundentes contra el crimen organizado.
El Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado, respaldó la propuesta enviada por la Presidenta Claudia Sheinbaum para designar a Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de la República, debido a su probada eficacia en la lucha contra la delincuencia, cuyos resultados la convierten en un perfil clave para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad.
En tribuna, el líder parlamentario de la bancada ecologista, senador Manuel Velasco Coello destacó que, durante su gestión como Fiscal de la Ciudad de México, entre 2019 y 2023, los delitos de alto impacto disminuyeron 60 por ciento y los homicidios dolosos se redujeron 51 por ciento, resultados que calificó como contundentes.
Por lo que aseguró que las senadoras y los senadores del Partido Verde respaldarán su designación con convicción, pues su experiencia y firmeza representan una oportunidad para consolidar una política de seguridad que ya está generando resultados para el país.
“Vemos como un paso positivo que un perfil como el de Ernestina Godoy encabece la Fiscalía General de la República”, subrayó el legislador.
En este contexto, reconoció la trayectoria de las tres integrantes de la terna enviada al Senado -la doctora Ernestina Godoy Ramos, la doctora Luz María Zarza Delgado y la licenciada Maribel Bojorges Beltrán- calificándolas como profesionistas capaces, con compromiso probado en la procuración e impartición de justicia.
Por otra parte, indicó que la seguridad es hoy la principal preocupación de las familias mexicanas y una de las asignaturas más urgentes para las generaciones presentes, por lo que es indispensable que las instituciones encargadas de procuración de justicia cuenten con todas las herramientas necesarias para cumplir su misión.
Velasco Coello subrayó que, a un año de puesta en marcha, la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum ha demostrado avances relevantes gracias al orden, la eficacia y la aplicación firme de la ley contra los grupos criminales, especialmente el crimen organizado.
Entre los resultados más claros, afirmó el senador, se encuentran una reducción de 37 por ciento en los homicidios dolosos y una baja del 25 por ciento en los delitos de alto impacto.
El líder parlamentario llamó a fortalecer las fiscalías estatales, mejorar las policías municipales y estatales e impulsar programas de prevención como el deporte, el rescate de espacios públicos y la participación ciudadana. “Hoy más que nunca debemos trabajar unidos para lograr mayor seguridad, nuestra Presidenta ha demostrado que con unidad y coordinación sí se pueden dar resultados”, subrayó.
En ese sentido, la senadora Karen Castrejón Trujillo, vicecoordinadora del Partido Verde, reconoció a las tres mujeres propuestas por la Presidenta para integrar la terna que permitirá, por primera vez, que una mujer encabece la Fiscalía General de la República, hecho relevante ante la demanda social de justicia. Destacó que la renovación fortalecerá el combate a conductas delictivas y pidió priorizar la atención a los delitos ambientales para garantizar justicia a las comunidades.
Por su parte, el senador Waldo Fernández González resaltó la importancia de las tres propuestas para ocupar la Fiscalía General, destacando la relevancia del proceso, y preguntó qué políticas y mecanismos aplicarían para coordinarse con fiscalías estatales, capacitar con perspectiva de género y garantizar investigaciones rigurosas sin impunidad.
Finalmente, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que la Fiscalía General debe convertirse en un centro de inteligencia y acompañamiento que fortalezca a las fiscalías estatales y preguntó cómo se logrará un verdadero sistema de procuración de justicia que cambie las cifras en los estados.









