MÉXICO CONSOLIDA LIDERAZGO INTERNACIONAL CON POLÍTICA EXTERIOR FEMINISTA Y HUMANISTA: KAREN CASTREJÓN

  • “Hoy México ejerce una diplomacia paritaria, libre de violencia y con liderazgo femenino”, apuntó.
  • Es importante la participación de México en foros internacionales sobre cambio climático.

Karen Castrejón Trujillo, vicecoordinadora del Partido Verde en el Senado de la República, reconoció el trabajo del canciller Juan Ramón de la Fuente, al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacando su capacidad y vocación de servicio en la defensa de los intereses de México ante el contexto internacional, y subrayó que el actual Gobierno ha dejado atrás las posturas tibias y las omisiones del pasado para proyectar una política exterior firme, feminista y humanista.

Durante la comparecencia del titular de la SRE, Castrejón destacó la actual conducción diplomática con la implementación de una política exterior feminista y la postura humanista en materia migratoria. En el primer caso, reconoció que México, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha logrado visibilidad internacional al colocar la igualdad sustantiva y los derechos de las mujeres en el centro de su acción exterior.

La también secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores reconoció el trabajo de la Cancillería en la atención y retorno de connacionales y las crisis económicas internacionales. “México ha respondido con humanidad y responsabilidad, defendiendo los derechos de las personas más allá de nuestras fronteras”, dijo.

En materia ambiental, resaltó la participación de México en diversos foros internacionales sobre cambio climático. “Estos encuentros son de interés para el Partido Verde, porque abordan temas que representan la esencia de nuestra ideología política. En noviembre, tendremos otros sobre biodiversidad y combate a la contaminación plástica en las que México ha representado con talento y dignidad”, subrayó.

La senadora también hizo referencia a los avances en el marco de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, especialmente ante la crisis hídrica global, y solicitó información sobre los acuerdos vigentes en la distribución de agua con Estados Unidos.

“Hoy México ejerce una diplomacia paritaria, libre de violencia y con liderazgo femenino. Es motivo de orgullo ver a nuestro país defender con dignidad, firmeza y visión humanista sus principios en el ámbito internacional”, concluyó.