La senadora Alejandra Lagunes del Partido Verde presentó una iniciativa para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informe anualmente del estado de la neutralidad de red y establezca una herramienta para denunciar violaciones a la misma.
La neutralidad de la red, menciona el documento presentado, es la característica que permite la existencia de Internet como un espacio libre y abierto. De acuerdo con la organización civil, Red por los Derechos Digitales, (R3D) la neutralidad de la red es fundamental para evitar prácticas de gestión de tráfico que afecten derechos como la libertad de expresión y la privacidad de las personas usuarias, así como para proteger la pluralidad, y la innovación, características que hasta ahora han marcado Internet.
Su propuesta busca adicionar al artículo 146 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para establecer la obligación del IFT de habilitar una herramienta en la que las personas usuarias podrán hacer de su conocimiento violaciones a la neutralidad de la red para que concesionarios y autorizados puedan corregir anomalías y prestar un mejor servicio.
Asimismo establecer la obligación del IFT de generar un reporte anual que dé cuenta del estado de la neutralidad de la red.
Recordó finalmente que en nuestro país la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión protegió la neutralidad de la red a través del Capitulo VI en el que se estableció que los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet deberán sujetarse a los lineamientos de carácter general que al efecto expida el (IFT) conforme a la libre elección, no discriminación, privacidad, transparencia e información, gestión de tráfico, calidad y desarrollo sostenido de la infraestructura.