· El uso de este combustible limpio evitaría hasta trescientos millones de toneladas de CO2 en México para el 2050.

Alejandra Lagunes Soto Ruiz, senadora por el Partido Verde, propuso modificar la Ley de Transición Energética en México con la finalidad de impulsar en el país el uso de hidrógeno verde como combustible limpio.

Explicó que el hidrógeno verde se considera el combustible del futuro ya que se espera que su uso contribuya positivamente a la reducción de los efectos de los gases de efecto invernadero, dado que se produce mediante electrólisis, utilizando corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno en el agua, lo cual no emite dióxido de carbono, uno de los principales gases causantes del calentamiento global.

“Esta propuesta contribuiría a alcanzar la ambiciosa meta de reducir las emisiones en un 35 por ciento para el año 2030, compromiso que México hizo en la COP 27”, comentó.

Especificó que el uso de este combustible limpio evitaría hasta trescientos millones de toneladas de CO2 en México para el 2050, lo que equivale a las emisiones de más de 70 millones de automóviles en un año.

La Senadora refirió que su uso podría ser una alternativa importante a los combustibles fósiles en el futuro, además de que México tiene un alto potencial de energías renovables para producir hidrógeno verde.

Sin embargo, dijo que: “para poder aprovechar el hidrógeno verde, es necesario generar un marco legal y actualizar las normas para promover su producción en masa”.

Por lo que se busca limitar la producción de hidrógeno con combustibles fósiles para fomentar la transición a energías renovables y garantizar la continuidad de la generación de electricidad a través de energías limpias, sin poner en riesgo las inversiones privadas, ni los empleos que generan.

La propuesta también establece que la Secretaría de Energía será responsable de crear, implementar y promover un programa nacional de uso de hidrógeno verde, además de que se establece un plazo de 180 días para que la Secretaría de Energía cree la Política Nacional de uso de Hidrógeno Verde y un estudio de factibilidad en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad para crear una empresa filial de hidrógeno.