·       La propuesta presentada por la senadora Alejandra Lagunes busca que las escuelas otorguen hasta 2 días de descanso a aquellas niñas y adolescentes menstruantes que padezcan alguna afección menstrual discapacitante

La menstruación es un tema que sigue siendo tabú en México, lo cual ha generado desinformación, falta de acceso a productos menstruales y a instalaciones sanitarias adecuadas,aseguró la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz del Partido Verde.

Ante esta realidad y con el objetivo de romper con el estigma que hay sobre la menstruación y reconocer que no es sólo un tema de higiene sino un tema de salud física, mental y emocional, la legisladora ecologista presentó una propuesta para que todas las escuelas traten con respeto, comodidad y dignidad la menstruación,  otorgando una licencia menstrual de hasta dos días a estudiantes que lo necesiten.

Datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indican que niñas y adolescentes faltan a la escuela debido a la menstruación, al menos 18 por ciento de alumnas que se queda en casa durante su periodo menstrual es por "miedo a manchar la ropa o a que se notara que estaba en la regla", lo que afecta su educación y desarrollo personal.

De acuerdo con la UNICEF, tan solo 5 por ciento de infancias y adolescencias tienen conocimientos precisos sobre la menstruación en México, lo cual es un problema educativo en diferentes niveles.

Alejandra Lagunes explicó que la licencia menstrual es un permiso que se otorgaría a las niñas y adolescentes para ausentarse de la escuela, hasta dos días, durante su período menstrual. "Es importante tenerla en las escuelas porque las niñas y adolescentes pueden enfrentar varios desafíos durante su período menstrual, que pueden afectar su educación y bienestar".

Esta propuesta busca establecer las bases legislativas que garanticen que las personas que sufren afecciones menstruales discapacitantes puedan ausentarse de sus actividades escolares hasta dos días, sin que se genere ningún tipo de afectación individual.

Finalmente dijo que con esta propuesta buscan garantizar el acceso a la educación de las personas menstruantes en México y promover una cultura escolar de respeto, equidad y dignidad hacia la menstruación, por lo que sería la Secretaría de Salud quien tendría un plazo de 180 días, a partir de su publicación, para realizar las adecuaciones a las normas y reglamentos correspondientes.

PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE LA INCIATIVA CONSULTA: https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_del_senado/documento/134046