·      90 por ciento de la población escolar de primaria y secundaria han sufrido humillaciones e insultos, 32 por ciento, agresiones físicas, 39 por ciento, agresiones verbales, 24 por ciento, burlas y 10 por ciento, violencia sexual.

La senadora María Graciela Gaitán, del Partido Verde, dijo que es necesario erradicar todo tipo de violencia en los salones de clases, en los planteles escolares y en los alrededores de estos, toda vez que en los últimos meses se ha dado a conocer, a través de medios de comunicación y en redes sociales, distintos hechos que implican actos de violencia entre estudiantes de educación básica, donde lamentablemente una alumna perdió la vida.

La realidad de los datos muestran que el 90 por ciento de la población escolar de primaria y secundaria ha sufrido humillaciones e insultos, 24 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria han sido objeto de burlas;  32 por ciento de los alumnos han enfrentado agresión física;  39 por ciento, agresiones verbales; 13 por ciento,  agresiones psicológicas;  10 por ciento,  violencia sexual y 5 por ciento violencia por internet, de acuerdo con el Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México.

Por lo que presentó un exhorto para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implemente estrategias de observación puntuales para la prevención, detección y erradicación de toda clase de violencia, así como para que garanticen ambientes escolares pacíficos, armónicos, incluyentes y libres de acoso y maltrato a los alumnos.

Aunado a ello, apoyo psicológico con la finalidad de reforzar las capacidades y valores en todos los ámbitos de la vida de las y los alumnos.

Lamentó los casos de violencia que se han dado, como la de una joven alumna de 14 años de edad, de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuán, quien después de una riña con otra estudiante que la molestaba de manera constante, perdió la vida por traumatismo craneoencefálico.

Asimismo, señaló, que el pasado 28 de febrero, estudiantes de la Telesecundaria Nicolás Bravo 0417, en Zumpango, Estado de México, se pelearon a golpes, mientras otros estudiantes solo observaron, grabaron y se burlaron.

"En el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, consideramos que las escuelas son lugares de formación integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, tomando en consideración una educación de respeto, de ahí que, es necesario y prioritario encontrar soluciones que erradiquen toda clase de violencia".

Dichas soluciones, dijo, deben ser parte de un esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno, así como profesores, padres de familia y los propios alumnos, mediante acciones que procuren impedir la aparición de la violencia e incidir en su erradicación, en casos en los que se maltrata por motivos de pertenencia étnica, lengua, género, prejuicios, discapacidad, disciplina, educación, crianza, orientación sexual,

Así como las que se encaminen a cesar la violencia existente, detectando y atendiendo situaciones de riesgo, identificando a los posibles agredidos y construir conciencia de daño de las conductas violentas, con el objetivo de evidenciar y detener la evolución del daño individual, familiar y o social.

Finalmente mencionó que coincide con la Secretaria de Educación Pública, en que "la escuela no puede ser indiferente o tolerante frente al acoso o bullying", por lo que se debe fortalecer los valores e integración de las familias.