· Es importante que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establezca la facultad de los tres niveles de gobierno a diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos económicos que incentiven acciones para la captación de agua pluvial.

Hoy en día, los sistemas de recolección de agua de lluvia se deben colocar en oficinas gubernamentales, pero no se ha considerado ampliar esta regulación para su funcionamiento en las viviendas, por lo que el Partido Verde en el Senado de la República presentó una iniciativa para que la federación y las entidades federativas otorguen incentivos fiscales o económicos a quienes realicen acciones para la captación de agua pluvial.

Inscrita por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde, Manuel Velasco Coello y por sus compañeros de bancada, Raúl Bolaños Cacho Cué e Israel Zamora Guzmán, la propuesta plantea que si bien la recolección de agua de lluvia, por sí misma, dará como beneficio obtener directamente el recurso a los habitantes, es importante incentivar, por parte del Gobierno, la realización de acciones, instalación y manejo de captadores de agua pluvial.

Por ello, dijeron, es importante que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establezca la facultad de los tres niveles de gobierno a diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos económicos que incentiven acciones para la captación de agua pluvial.

Los sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia son diseños que permiten recolectar y almacenar el agua de lluvia e implementarlos a nivel domiciliario, estos mecanismos se componen de una superficie de captura, un sistema de distribución, un desviador de primeras lluvias y un área de almacenamiento de agua.

“La conservación del agua es una responsabilidad de todas y todos, es momento de asumir la responsabilidad y hacer un compromiso para no desperdiciarla y utilizarla de forma eficaz”, refirieron al especificar que el problema de agua en México debe atenderse desde distintos ángulos, y considerar las diferentes problemáticas.

La escasez es uno de los problemas más graves, especialmente en regiones del norte y centro del país; la falta de agua potable, la escasez de agua para la agricultura y la industria; la contaminación que se encuentra especialmente en las zonas urbanas; el uso ineficiente del agua en la agricultura ha llevado a una sobreexplotación de los acuíferos y una disminución en la disponibilidad de agua para otros usos y el cambio climático que provoca sequías e inundaciones que agravan la disminución en la disponibilidad de agua para las comunidades y la agricultura.

En la iniciativa, se refiere que, con base en datos del Banco Mundial, en el país la disponibilidad promedio anual per cápita de agua pasó de 10 mil metros cúbicos en 1960 a cuatro mil en 2012; además se estima que para 2030, esta estadística en México descienda debajo de los tres mil metros cúbicos por habitante.

Por tal motivo, es necesario promover e incentivar el uso de sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia, que les permitiría a las comunidades y zonas marginales que no cuentan con la infraestructura hidráulica o carecen del vital líquido, recolectar este recurso natural de forma eficiente para obtener agua para riego o consumo humano.

Cabe destacar que hay entidades federativas en el país que ya han implementado sistemas de captación de agua pluvial, siendo un ejemplo de la importancia de poner en marcha este tipo de sistemas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE ESTA INICIATIVA, CONSULTA: https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_del_senado/documento/133790