El senador Israel Zamora Guzmán del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa de ley para que los mexicanos que residen en el extranjero puedan adquirir o construir una casa en territorio nacional a través de un esquema o programa de financiamiento.

El proyecto refiere que a través de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) se implementen esquemas enfocados a dotar de vivienda en nuestro país a quienes han migrado en busca de mejores condiciones económicas y a través de sus remesas quieren obtener una casa propia para sus familias.

También, se considera incentivar a las organizaciones de migrantes, constituidas como personas morales sin fines de lucro y autorizadas para recibir donativos, que dentro de su objeto social consideren la atención a requerimientos básicos de subsistencia en materia vivienda, no paguen el Impuesto Sobre la Renta.

La iniciativa argumenta que el enfoque de la política migratoria de nuestro país considera que los mexicanos que residen en el extranjero son parte de la población de nuestra nación por lo que es sujeta de derechos en el territorio nacional.

En este contexto, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha implementado acciones para apoyar, proteger a este sector, entre las que destaca el "Desarrollo de mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los grandes proyectos de desarrollo en México" y el "Empoderamiento de la comunidad mexicana y mexicoamericana mediante el reconocimiento y promoción de sus contribuciones."

Cabe destacar que en el 2019, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) puso en marcha un programa para que los mexicanos que viven en los Estados Unidos de América puedan realizar el pago de un crédito propio, de un familiar o un amigo a través de empresas (remesadoras) que se encargan de enviar los dólares del país vecino a México.

La iniciativa fue presentada ante el Pleno del Senado en sesión ordinaria, prevé reformar la fracción VI del artículo 79 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el párrafo tercero del artículo 2 de la Ley orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).