· Urge que el comisionado del Instituto Nacional de Migración cambie la forma de operar de su personal, afirma

El senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, hizo un llamado al Instituto Nacional de Migración (INM) para que investigue la presunta violación a los derechos humanos de los agentes a turistas colombianos que intentan ingresar a nuestro país por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de Cancún.

El integrante de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, indicó que México debe ser congruente en su política migratoria y brindar un trato digno, respetuoso y con certeza jurídica para quienes buscan entrar a territorio mexicano.

"El trato que demandamos hacia los connacionales que viven en Estados Unidos, es el mismo que se debe dar a quienes ingresan a nuestro país, principalmente a las personas que provienen de Latinoamérica", sentenció.

Zamora Guzmán dijo que el Instituto debe aclarar los criterios utilizados para no admitir a los turistas colombianos, que denunciaron abusos y maltratos de los agentes migratorios, así como malas condiciones de las instalaciones donde son retenidos.

Señaló que, si bien la Secretaría de Relaciones Exteriores en conjunto con el Instituto Nacional de Migración y la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas, supervisaron los protocolos e instalaciones es necesario que el Instituto investigue y dé seguimiento a las denuncias.

Además, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, indicó el senador, debe realizar cambios en la operación del instituto que encabeza, pues en 2020 fueron rechazados más de 4 mil 500 colombianos.

El senador del Verde Ecologista consideró que México debe honrar los compromisos adquiridos en la Alianza del Pacífico, que desde 2012, permite a los ciudadanos colombianos ingresar al país sin visa de turismo, negocios, tránsito, y estudios, por periodos limitados.