· Solicitó al Ejecutivo Federal instrumentar un programa integral para convertir a los Pueblos Mágicos en polos de desarrollo local y regional.

Ante la crisis sanitaria y económica que vive el país es fundamental apoyar a los pueblos mágicos, los cuales dependen en mayor medida de la actividad turística, aseguró el senador del Partido Verde, Manuel Velasco Coello.

El coordinador parlamentario del Partido Verde en la Cámara Alta solicitó con esta propuesta, que el Ejecutivo Federal instrumente un programa integral para los Pueblos Mágicos, brindarles estímulos fiscales, apoyos directos e incentivos para el cuidado del medio ambiente, financiamiento para la construcción de infraestructura sostenible, tarifas preferenciales de luz eléctrica, promoción y difusión para convertirlos en verdaderos polos de desarrollo local y regional.

No podemos minimizar la pérdida de empleo, el cierre de negocios, la disminución de ingresos y las afectaciones a nuestras principales actividades económicas, como el sector turístico, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, dijo Velasco Coello.

"Si consideramos que la Organización Mundial del Turismo (OMT) no tiene claridad sobre las perspectivas de recuperación y prevé que el repunte de recuperación para el 2021 empeoró y se espera que sea para el 2022, deducimos que en México estaremos enfrentándonos una situación crítica similar", señaló.

Por ello consideró fundamental instrumentar medidas que reactiven el sector encaminadas al turismo interno, como el que se desarrolla en los denominados pueblos mágicos.

Sobre todo, compartió el legislador, que es importante apoyar a los mexicanos y mexicanas que perdieron su empleo o que vieron disminuido su ingreso económico , pues datos indican que la crisis económica de la pandemia originó que 14.8 millones de trabajadores tuvieran alguna disminución en sus ingresos, y 4.12 millones de puestos de trabajo se perdieron.

Aunado a lo anterior, la caída del sector turístico agrava esta situación, si consideramos que representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto y genera el 6 por ciento del empleo en el país.

Finalmente destacó que Pueblos Mágicos fue creado en 2001, concebido como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a diversificar la oferta en las diferentes regiones del país y basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de las localidades , los cuales suman ya 132 en el país.

Mayor información, consulta:https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/115689