· Impulsa senador Israel Zamora diálogo interparlamentario con homólogos de esa nación

El senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, exhortó a la Junta de Coordinación Política de la cámara alta, a conformar un grupo plural de trabajo para dar seguimiento a la nueva agenda migratoria de Estados Unidos y promover el diálogo interparlamentario en temas de la agenda nacional y de interés común.

En el marco de las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente de esa nación, Joe Biden, el legislador consideró prioritario contar con un grupo que acompañe el desarrollo de la ejecución de dichas órdenes, firmadas el 20 de enero del presente año.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores propuso que el grupo plural se integre por senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Fronterizos y Migratorios, Relaciones Exteriores para América del Norte, Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Derechos Humanos, y Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

"México debe ser más propositivo y constructivo para promover el dialogo interparlamentario y aprovechar la sinergia que se genere con este nuevo enfoque." Se requiere, dijo, contar con una migración segura, ordenada, responsable y regular, para fortalecer una de las zonas más ricas y prósperas del planeta.

Recordó que las órdenes firmadas el primer día de mandato del demócrata buscan revertir la política migratoria de su antecesor, por lo que ordenó terminar con las medidas disuasorias en la frontera con México, reunificar a los niños en custodia con sus padres y detener la construcción del muro fronterizo, entre otras.

Mediante un punto de acuerdo inscrito en la Gaceta Parlamentaria de este día, Zamora Guzmán, reconoció las acciones de la actual administración mexicana, no obstante, señaló, es necesario aumentar la cooperación de México con Centroamérica y el Caribe, a través de programas bilaterales de cooperación técnica, financiera, y mecanismos regionales.

El senador del Verde Ecologista mencionó que uno de los objetivos de la Agenda 2030 es "no dejar a nadie atrás", ya que la misma Organización de las Naciones Unidas reconoce a la contribución de la migración al desarrollo sostenible de los países receptores.