• Tenemos una enorme deuda pendiente con el personal educativo, especialmente con aquellos que laboran en la Prepa en Línea SEP, el Subsistema de Educación a Distancia y los Telebachilleratos y de Escuelas de Tiempo Completo: Gaby Benavides
• La Secretaría de Educación tiene contemplado algún plan o estrategia para que las empresas de telecomunicaciones proporcionen servicio gratuito de internet a estudiantes y docentes, cuestionó Alejandra Lagunes

En el marco de la comparecencia del Secretario de Educación Pública, maestro Esteban Moctezuma Barragán, en el Senado de la República, el Grupo Parlamentario del Partido Verde destacó los pendientes que se tiene con el personal educativo que labora en Prepa en Línea SEP, el Subsistema de Educación a Distancia, los Telebachilleratos, las Escuelas de Tiempo Completo, así como la brecha digital que existe en el país.

La senadora por Colima, Gabriela Benavides Cobos dijo que el personal docente de prepa a distancia SEP ha cumplido a cabalidad con sus responsabilidades, pero el estado les ha quedado a deber, ya que llevan diez meses sin recibir sus pagos por el servicio prestado, y las autoridades educativas sólo señalan que no cuentan con los recursos suficientes para cubrir su salario.

Por lo que solicitó a la Secretaría pueda atender esta problemática ya generada al personal y pueda ponerse al corriente con los pendientes de estos trabajadores, además de realizar mesas de trabajo, toda vez que los docentes piden la oportunidad de expresarse para señalar las áreas de mejora y encontrar soluciones a la problemática.

De igual manera abogó porque el Programa de Escuelas de Tiempo Completo no desaparezca, ya que afecta a más de 36 mil estudiantes de educación básica y a sus familias, dado que en zonas rurales y agrícolas, por lo menos en Colima, este programa ha representado un lugar seguro para que las madres y padres, quienes tienen que trabajar de peones, jornaleros, campesinos u obreros, pueda dejar a sus hijos en un lugar seguro, además de que estén bien alimentados.

"Si existe alguna corrupción que se investigue, que se sancione, pero no vemos la necesidad de eliminar todo un programa que sin duda ha tenido grandes beneficios para los niños y niñas de zonas rurales y para los maestros que en ellos participan.

En su momento, la senadora Alejandra Lagunes, del Partido Verde, también subrayó que los beneficios del programa "Aprende en casa" no están llegando por igual a todas las regiones del país, pues millones de mexicanos no tienen acceso a Internet. Aún existen áreas rurales sin luz eléctrica y aunque la mayoría de los hogares cuentan con televisión, muchas familias tienen más de un hijo en edad escolar, lo que dificulta seguir las clases de forma simultánea.

Por lo que cuestionó si la Secretaría de Educación tiene contemplado algún plan o estrategia para que las empresas de telecomunicaciones proporcionen servicio gratuito de internet a estudiantes y docentes, dado que el 47 por ciento de los más de 100 mil sitios públicos del programa de acceso a internet "México Conectado", han sido desconectados y la gente ya no cuenta con este beneficio.

También preguntó si la SEP tiene contemplado algún esquema para dotar de computadores o acceso a internet a docentes y cómo planea hacer frente al rezago y a la evaluación de los estudiantes que no se han podido conectar y no se sabe de ellos desde que empezó la pandemia. ¿Qué acciones contempla para dotar de competencias digitales tanto a alumnos como a docentes, más allá de un email? y ¿Con cuántos laboratorios virtuales cuenta México? ¿Son estos gratuitos para todos?