· La senadora Leonor Noyola presentó tres iniciativas para regular la medicina tradicional en el país y que cuente con un marco normativo.

La senadora por San Luis Potosí, Leonor Noyola Cervantes, aseguró que es necesario que la práctica de la medicina tradicional en México cuente con un marco normativo, con la finalidad de contribuir en la promoción de la salud de la población y a que se siga desarrollando esta práctica originaria de los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables.

Por lo que presentó tres iniciativas para brindar este marco normativo, pues no existe mandato expreso para que se regule en una norma secundaria, a pesar de que ya se reconoce el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la ampliación de la cobertura del sistema nacional, aprovechando debidamente la medicina tradicional.

Compartió que con esto también se busca reconocer a los terapeutas tradicionales indígenas o de la medicina que ellos practican en la Ley General de Salud.

La legisladora ecologista comentó finalmente que con la finalidad de proteger y promover los conocimientos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanas y Equiparables en el proceso de mantener la salud a través de dicha práctica, se planteó conmemorar el 22 de octubre de cada año, como el día de la medicina tradicional.