• Los datos abiertos se traducen en conocimiento y en la toma de decisiones bien informadas, es importante asegurar su continuidad para que sigan siendo un bien público con valor social.

Cuando los datos están al alcance de todos y son fáciles de utilizar se pueden simplificar y hacer más eficientes los servicios gubernamentales, multiplicar las oportunidades económicas, promover la innovación, el emprendimiento, mejorar la seguridad pública y reducir la pobreza, sin embargo los avances que México ha tenido en materia de datos abiertos están en riesgo, advirtió la senadora Alejandra Lagunes del Partido Verde.

Señaló que, al día de hoy, no se ha publicado un documento que defina con claridad la Política ni la Guía de Implementación de Datos Abiertos del Gobierno Federal, por lo que en consecuencia tampoco se han actualizado un gran número de conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos, lo cual resulta preocupante ya que una de las características más relevantes es que estos sean oportunos y exhaustivos.

Por ello, presentó en el Senado de la República reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para incluir como una de las atribuciones de la Secretaría de la Función Pública, el definir, además de la Política de Datos Abiertos, su guía de implementación. Esto con la finalidad de que se formalice y se consolide la generación de datos abiertos y su enfoque dentro de todas las instituciones.

Explicó que México desde el 2011 se sumó como uno de los cinco países fundadores de la Alianza para el Gobierno Abierto y de 2013 a 2015 se aprobó la creación de la Subcomisión de Datos Abiertos en la Secretaría de la Función Pública, se publicó el Decreto por el que se establece la regulación y la guía de implementación en materia de Datos Abiertos y México se adhirió a la Carta Internacional de Datos Abiertos, comprometiéndose a trabajar para su implementación y verificación.

Finalmente exhortó a sus compañeros a no echar en saco roto los avances hasta ahora logrados, pues los datos abiertos se traducen en conocimiento y en la toma de decisiones bien informadas.