· Servicios de limpia y recolección deben contar con equipo de protección adecuado para evitar contagio de Covid-19

Los senadores del Partido Verde exhortaron a las 32 entidades federativas a prevenir la generación excesiva de residuos peligrosos e impulsar el manejo adecuado de los residuos derivados de la prevención y atención del COVID-19, en coordinación con autoridades federales, municipales e instituciones de salud.

A través de un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, solicitaron a los estados reforzar las campañas informativas para orientar a la población acerca del uso razonable de productos de limpieza y la forma correcta de desechar cubrebocas, caretas plásticas, medicamentos, papel higiénico y otros residuos sanitarios del hogar.

Asimismo, en coordinación con los gobiernos municipales, garantizar que el personal de limpia y recolección de residuos cuente con el equipo de protección adecuado para evitar se contagien de COVID-19 y otras enfermedades.

Argumentaron que los trabajadores de limpia son uno de los grupos más expuestos al contagio, debido a que no cuentan con insumos suficientes y de buena calidad para manipular los desechos sanitarios, que muchas veces están revueltos con otros tipos de residuos.

De igual manera solicitaron unión con los hospitales y centros de salud de cada entidad para garantizar una adecuada disposición final de los residuos biológicos infecciosos derivados de la atención a pacientes con COVID-19.