· Alumnos universitarios con promedio de 8 en adelante podrían titularse de forma gratuita.

El coordinador de los senadores del Partido Verde, Manuel Velasco Coello presentó en la tribuna de la Cámara Alta una iniciativa con la que busca crear el Programa Nacional de Titulación Gratuita, con la finalidad de apoyar a las y los jóvenes mexicanos a alcanzar su sueño de titularse, pues actualmente sólo el 17 por ciento lo logra.

El senador ecologista lamentó que México se encuentre en la proporción más baja de titulados, entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, cuyo promedio es del 37 por ciento, ubicándose debajo de Chile, Colombia, Costa Rica y Argentina.

Comentó que uno de los mayores anhelos que tiene la juventud mexicana es cursar una carrera profesional en la universidad y lograr obtener su título universitario para poder abrirse camino en la vida y para ello los padres de familia hacen un gran sacrificio para mantener la educación de sus hijos y muchos jóvenes tienen que estudiar y trabajar al mismo tiempo para lograrlo.

Por ello, ante este escenario, el senador explicó que el objetivo de crear este programa es sufragar los gastos de titulación que los jóvenes y sus familiares deben hacer con mucho esfuerzo y sacrificio.

"El Gobierno hará el gasto para que los estudiantes universitarios con promedio de 8 en adelante no paguen un solo centavo y la gratuidad de la titulación sea una realidad en nuestro país", planteó el legislador tras destacar que se apoyará a jóvenes de universidades públicas y privadas".

Finalmente señaló que con dicha propuesta buscan atacar el preocupante indicador de eficiencia terminal en la titulación universitaria, incentivar a los jóvenes para que destaquen en sus estudios, así como apoyar la economía popular con un programa de gratuidad que premie la cultura del esfuerzo.

Cabe destacar que la iniciativa fue respaldada por integrantes de todos los grupos parlamentarios.