· En el Marco del Pacto Oaxaca, Raúl Bolaños-Cacho Cué pidió programas regionales que impulsen a las mujeres a estudiar licenciaturas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Problemática:

· Los empleos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) por sus siglas en inglés, tendrán una gran demanda en el mercado laboral en los próximos años, ya que la digitalización va a generar millones de empleos, en donde los profesionales del STEM van a ocupar un gran porcentaje.

· Lamentablemente sólo una pequeña parte de los estudiantes en estas materias son mujeres.

· De acuerdo con Norma Blazquez Graf, investigadora y exdirectora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, las mujeres científicas en el mundo sólo representan el 33 por ciento del total y en las academias de ciencia el 20 por ciento. En México, el porcentaje femenino es de sólo 23 por ciento.

· De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, sólo el 19 por ciento de los profesionistas en el área de ingeniería son mujeres.

 

El Partido Verde propone:

Operación juntan entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Educación Pública Federal y estatales para que lleven a cabo programas regionales que fomenten a más mujeres a estudiar licenciaturas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

Beneficios:

Promover que las mujeres del Sur-Sureste estudien carreras STEM y con ello ayudar a la eliminación de las brechas de género y aprovechar el potencial que tienen estas carreras en el mercado laboral.