· Partido Verde promueve un compromiso real del gobierno mexicano para destinar año con año los recursos que aseguren la salud de niños mexicanos que luchan contra el cáncer.

 

Problemática:

En los países de ingresos altos, más de 80 por ciento de los niños afectados de cáncer se curan, pero en países de ingresos medianos o bajos la tasa de curación es de aproximadamente del 20 por ciento y la mayoría de las defunciones evitables se producen por falta de diagnóstico, diagnóstico incorrecto o tardío.

El cáncer es una enfermedad costosa que ocasiona un gasto considerable en las familias de los pacientes, especialmente para las familias que no cuentan con seguridad social y más tomando en cuenta que en México 6 de cada 10 menores no tienen ningún tipo de seguridad social, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo)

 

El Partido Verde propone:

Que sea obligatorio, por ley, incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación, las previsiones de gasto para garantizar la prevención efectiva, diagnóstico oportuno y atención integral del cáncer infantil, así como para la operación del Registro Nacional de Cáncer.

Con ello, el Partido Verde promueve un compromiso real del gobierno mexicano para destinar año con año los recursos que aseguren la salud de niños mexicanos que luchan contra el cáncer.

Y es que aproximadamente el 1 por ciento del gasto en Salud fue destinado al Instituto Nacional de Cancerología en los últimos tres años, por lo que más allá de aumentar el presupuesto se requieren acciones presupuestarias permanentes en prevención, diagnóstico y atención integral.

 

Beneficios:

Contar con los recursos suficientes para mantener la infraestructura actual de atención del cáncer, desarrollar nuevas capacidades, enfrentar retos y situaciones imprevistas.