· A nivel mundial se producen más de 300 millones de toneladas de plástico, de las cuales el 50 por ciento fue diseñado para darle un solo uso.

El senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una propuesta con la finalidad de prevenir, controlar y eliminar la contaminación por el uso de plásticos de un "sólo uso" en el país.

La iniciativa del Verde, busca facultar a las entidades federativas en materia de prevención, control y eliminación de plásticos de un "sólo uso"; prohibir la generación y consumo de popotes, anillos para bebidas enlatadas, cotonetes y plástico adherente, entre otros; prohibir la disposición final de estos residuos en áreas naturales protegidas, playas, zona federal marítima terrestre, cañadas, laderas y zonas de refugio y establecer sanciones por el incumplimiento de la norma local.

Explicó que Estados como Veracruz, Sinaloa, Baja California Sur, la Ciudad de México y el municipio de Querétaro ya cuentan con diversas legislaciones que prohíben el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes en establecimientos comerciales.

Aseguró que la mala gestión de los residuos plásticos genera graves consecuencias al medio ambiente, principalmente en los ecosistemas acuáticos, ya que muchos de estos desechos son consumidos por distintas especies, afectando su aparato digestivo y respiratorio, y llegando a ser consumidos por el ser humano.

Finalmente, el senador ecologista Eduardo Murat, recordó que la responsabilidad es compartida, entre fabricantes, consumidores y autoridades, por lo que hizo un llamado a replantear la forma en la que se produce, usa y gestiona el plástico en México.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO