· Estas medidas buscan contribuir con la preservación de la Vaquita Marina y combatir el tráfico ilegal de vida silvestre.

· La Vaquita Marina puede ser la cuarta especie marina en extinguirse en nuestra era: Alejandra Lagunes.

El Partido Verde en el Senado de la República presentó una propuesta que busca contribuir a la preservación de la Vaquita marina y combatir el tráfico ilegal de vida silvestre, a través de establecer en el Código Penal Federal y en el Código Nacional de Procedimientos Penales la prisión preventiva oficiosa y penas de hasta 15 años de prisión para quien trafique con Totoaba Macdonaldi.

La senadora Alejandra Lagunes Soto, explicó que es necesario modificar nuestras normativas, toda vez que actualmente las personas detenidas cometiendo probables hechos delictivos con vejigas natatorias de Totoaba obtienen su libertad, pues no pueden ser sujetas a prisión preventiva oficiosa, lo que lleva al descontento social y disminuye la efectividad de las acciones para lograr la recuperación de la Vaquita Marina.

Detalló que México lamentablemente tiene un papel preponderante en la extracción y comercio ilícito de vida silvestre y una de las especies más amenazadas por este delito en México es la Totoaba, probablemente como consecuencia de que representa un negocio ilícito atractivo por la disponibilidad de grandes ganancias económicas y la naturaleza de bajo riesgo del delito.

Y es que al buche de Totoaba se le ha apodado como la cocaína del mar o buche de dinero, debido a las enormes sumas que genera en el mercado negro, pues llega a cotizarse hasta 60 mil dólares el kilo en mercados negros de China ya que se le atribuyen propiedades afrodisíacas y curativas.

Este precio supera al valor de la cocaína en mercados de Nueva York, que es de 30 mil dólares el kilogramo (de acuerdo con datos del informe de la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU)

Reconoció los enormes esfuerzos realizados por el gobierno anterior en la protección a la Vaquita Marina , sin embargo dijo que los los resultados están lejos de tener el impacto necesario para salvar a la Vaquita Marina, debido a que los detenidos por el este delito salen libres o los costos son menores a las ganancias que le dejan.

"En el 2018 se capturó a tres traficantes de Tototaba en posesión de más de 500 kg. de buche, con un valor de mercado de más de 50 millones de dólares. Estos sujetos no pisaron la cárcel, y pagaron fianzas menores a 9 mil pesos", ejemplificó.

Finalmente coincidió con el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) que de no erradicar la pesca ilegal de Totoaba, la Vaquita Marina quedará extinta. Se trataría del cuarto mamífero marino que se extingue en nuestra era. "No podemos permitir que esto suceda".

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO