· De acuerdo con CONADIC, en promedio cada seis segundos muere una persona a causa del tabaco en México, por lo cual su consumo y la exposición a su humo representan un serio problema de salud pública.

· Diversos estudios internacionales determinan que los productos químicos de los cigarros pueden ser extremadamente tóxicos para los organismos que se encuentran en los océanos.

El senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del Partido Verde Ecologista de México exhortó a la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Turismo (SECTUR) a implementar una estrategia para establecer las playas mexicanas como zonas libres de humo de tabaco.

El senador ecologista aseguró que México debe fortalecer sus políticas públicas para proteger la salud de las personas, así como para cuidar los océanos, ya que el daño ambiental que provocan las colillas y cigarros que son desechados en playas y mares, causan daños económicos y ambientales incuantificables.

Detalló que la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) en México señala que en promedio cada seis segundos muere una persona a causa del tabaco, por lo cual su consumo y la exposición a su humo representan un serio problema de salud pública.

Por otro lado, aseguró que diversos estudios internacionales determinan que los productos químicos de los cigarros pueden ser extremadamente tóxicos para los organismos que se encuentran en los océanos, como ejemplo comentó que un estudio estableció que los químicos de una sola colilla filtrada tenían la capacidad de matar a la mitad de los peces que viven en un contenedor de tan solo un litro de agua.

Dijo que en el año 2013 la Playa de San Martín de Cozumel, Quintana Roo, fue la primera en obtener a nivel nacional, la certificación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como libre de humo de tabaco, pero lamentó que las políticas públicas no tuvieron continuidad y a la fecha se le desconoce como una playa libre de humo de tabaco, pese a que se encuentran en ella zonas de anidación de tortugas.

Explicó que México tiene un extenso litoral, con más de once mil kilómetros de playas en 17 estados costeros, en los cuales se realizan diferentes actividades como turismo, pesca y comercio, por lo que destacó la importancia de proteger estos ecosistemas, ya que las colillas que son desechadas en las playas contaminan nuestros océanos, la vida marina y todo el ecosistema del que ella depende.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO