· Actualmente existen por lo menos 50 prestadores de servicios profesionales en el Senado de la República que perciben honorarios líquidos menores los 12 mil pesos mensuales.

· "Debe ser prioridad de los legisladores impulsar las reformas necesarias para garantizar el bienestar de todas las familias mexicanas": Sen. Gabriela Benavides Cobos.

La senadora Gabriela Benavides Cobos del Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa mediante la cual se adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad que los prestadores de servicios profesionales del Senado de la República que tengan percepciones inferiores a los 12 mil pesos mensuales, cuenten con seguridad social.

Explicó que este Congreso tiene la facultad de realizar contrataciones con la figura jurídica de "prestadores de servicios profesionales" pero la relación es de naturaleza civil y no laboral, por lo que ninguno de ellos cuenta con las prestaciones de seguridad social que otorga la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y/o la Ley Federal del Trabajo.

Detalló que actualmente existen por lo menos 50 prestadores de servicios profesionales que perciben honorarios líquidos menores los 12 mil pesos mensuales, de acuerdo con la información publicada por la LXIV Legislatura del Senado de la República.

Benavides Cobos aseguró que dichos ingresos con dificultades alcanzan a cubrir las necesidades básicas como la alimentación, vivienda, servicios públicos, además de los gastos educativos y de transporte de los hijos, ropa, calzado, entre muchos otros.

Recordó que el 20 de noviembre pasado se presentó una iniciativa para que la contratación del personal del Senado se realice en términos de la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de Trabajadores del Estado, y con esto garantizar a todos los trabajadores el derecho a la seguridad social y demás prestaciones laborales, pero debido a la política de austeridad y ahorro de recursos públicos que ha impulsado la actual Legislatura, el impacto presupuestal podría ocasionar que dicha iniciativa sea considerada inviable.

En este sentido, la senadora enfatizó la necesidad de impulsar esta propuesta ya que recordó que "debe ser prioridad de los legisladores impulsar las reformas necesarias para garantizar el bienestar de todas las familias mexicanas", finalizó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO