· El "Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos" fue firmado por empresas que utilizan el 20 por ciento de todos los envases de plástico del mundo.

· La ONU instó a los gobiernos del mundo a adherirse para que establezcan políticas públicas y condiciones para reducir el uso de empaques de plástico y mejorar su gestión.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República, exhortó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a analizar y en su caso iniciar el procedimiento legal que permita al gobierno mexicano suscribir el "Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos", con la finalidad de fortalecer las capacidades del Estado e impulsar políticas públicas que fomenten formas de producción sustentables, y refrenden el compromiso de México con un medio ambiente sano.

La senadora Alejandra Lagunes Soto, del Partido Verde explicó que el 29 de octubre de este año, empresas que utilizan el 20 por ciento de todos los envases de plástico del mundo, firmaron este compromiso, impulsado por la Fundación Ellen MacArthur y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) cuyo objetivo es crear una nueva normalidad en todo el ciclo productivo de los plásticos.

Agregó que si bien este convenio fue suscrito únicamente por empresas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha instado a los gobiernos del mundo a adherirse al mismo para que establezcan políticas públicas y condiciones para reducir el uso de empaques de plástico y mejorar su gestión.

Detalló que de acuerdo al PNUMA, 1 millón de botellas de plástico son compradas cada minuto, mientras que en México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el costo por la degradación por residos sólidos urbanos en 2016 representó el 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), del cual 11.6 por ciento correspondió al uso de residuos plásticos.

En este sentido, los senadores ecologistas aseguraron que es impostergable diseñar políticas de corresponsabilidad en la protección del medio ambiente y pensar nuevas formas de producir, consumir y estar en el planeta, que sean más sostenibles y justas.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO