· A nivel mundial se producen más de 300 millones de toneladas de plástico, de las cuales el 50 por ciento fue diseñado para darle un solo uso.

· Veracruz, Sinaloa, Baja California Sur, la Ciudad de México y el municipio de Querétaro ya cuentan con diversas legislaciones que prohíben el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes en establecimientos comerciales.

El senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una propuesta para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos con la finalidad de prevenir, controlar y eliminar la contaminación por el uso de plásticos de un solo uso.

Explicó que a nivel mundial se producen más de 300 millones de toneladas de plástico, de las cuales el 50 por ciento fue diseñado para darle un solo uso, es decir, estos productos se generaron para tener una vida útil de tan solo unos minutos, entre ellos, los popotes, que pueden tardar 100 años en degradarse, mientras que las bolsas de plástico pueden subsistir hasta mil años.

Aseguró que la mala gestión de los residuos plásticos genera graves consecuencias al medio ambiente, principalmente en los ecosistemas acuáticos, ya que muchos de estos desechos son consumidos por distintas especies, afectando su aparato digestivo y respiratorio, y llegando a ser consumidos por el ser humano.

Puntualizó que países como Argentina, Chile, Irlanda y Australia ya cuentan con un marco jurídico que permite prohibir y regular el uso de plásticos, por lo que hizo un llamado a replantear la forma en la que se produce, usa y gestiona el plástico en nuestro país.

En este sentido, recordó que en México, los estados de Veracruz, Sinaloa, Baja California Sur, la Ciudad de México y el municipio de Querétaro ya cuentan con diversas legislaciones que prohíben el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes en establecimientos comerciales.

Detalló que con esta propuesta se busca, entre otras cosas facultar a las entidades federativas en materia de prevención, control y eliminación de plásticos de un solo uso; prohibir la generación y consumo de popotes, anillos para bebidas enlatadas, cotonetes y plástico adherente, entre otros; prohibir la disposición final de estos residuos en áreas naturales protegidas, playas, zona federal marítima terrestre, cañadas, laderas y zonas de refugio y establecer sanciones por el incumplimiento de la norma local.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO