· La contaminación de playas y océanos es un problema para la conservación de las tortugas

El senador Jorge Aréchiga Ávila, aseguró que es de vital importancia que se aprobara el exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo realicen y fortalezcan los operativos de vigilancia y limpieza en las playas de X´cacel y X´cacelito.

Además, en este punto de acuerdo también solicitó elaborar y publicar el Programa de Protección del área de refugio de Bahía de Akumal.

Y es que el 21 de febrero de 1998 en Quintana Roo se publicó el Decreto por el que se declara Área Natural Protegida la región denominada X´cacel – X´cacelito, con la categoría de zona sujeta a Conservación Ecológica, Santuario de la Tortuga Marina.

El legislador Aréchiga explicó que en el Programa de Manejo del Santuario de la Tortuga Marina X´cacel, X´cacelito se indica que uno de los problemas en el santuario es que se localiza en una zona turística importante, lo que representa un problema para la conservación de las tortugas por sufrir presión por la construcción de infraestructura turística.

Jorge Aréchiga resaltó que para el manejo y la protección de la zona es necesario proponer estrategias de conservación y protección que garanticen la continuidad de los procesos de anidación de estas especies.

Por ello, el Partido Verde está comprometido a continuar con la gestión de vigilancia en las playas, y no sólo ante construcciones inmobiliarias o turísticas, sino también para evitar la contaminación.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO