· Uno de los obstáculos más importantes en la recuperación de las poblaciones de especies en riesgo, es de orden económico

El Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República destacó un Punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a intervenir con base en sus atribuciones para que se realicen acciones necesarias y suficientes en apoyo a la conservación de la biodiversidad mexicana.

Comentó que específicamente de las especies y poblaciones de berrendo peninsular que actualmente se encuentran en riesgo por el incumplimiento de la obligación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en su Capítulo México, de implementar y liberar los recursos económicos autorizados desde el 2015 del programa "Fortalecimiento del manejo del Sistema de Áreas Protegidas para mejorar la conservación de especies en riesgo y sus hábitats".

Acciones que se deberán impulsar de forma enunciativas y no limitativas, para que se liberen a la brevedad las partidas prioritarias ya discutidas y aprobadas desde 2015 para la operación del Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular (PRBP).

Asimismo, se deberá integrar un Cuerpo Técnico Colegiado a la Junta de Proyecto "Fortalecimiento del Manejo del Sistema de Áreas Protegidas para Mejorar la Conservación de Especies en Riesgo y sus Hábitats" (Proyecto GEF-ESPECIES) con el objetivo de que se evalúe el acuerdo firmado, los rubros de gasto para lograr las metas comprometidas, y el apoyo al Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular y al Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios.

Además, este Punto de Acuerdo solicitó que de forma institucional al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la rendición de cuentas de los recursos que recibió y la forma en la que han sido devengados en el marco del Programa Fortalecimiento del manejo del Sistema de Áreas Protegidas para Mejorar la Conservación de Especies en Riesgo y sus Hábitats.

Así también, Punto de Acuerdo reconoce las acciones de la Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional Forestal, a favor de la Conservación de la biodiversidad del país, mediante programas como el Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular, el cual ha sido reconocido como uno de los casos de éxitos a nivel mundial de recuperación de la biodiversidad.

De esta forma, los legisladores ecologistas explicaron que el berrendo peninsular habita en el desierto de Vizcaíno en el Municipio de Mulegé, Baja California pero es una especie en peligro de extinción.

En el último siglo las actividades productivas de las comunidades han reducido su hábitat a menos del 10 por ciento de su área original y junto con ellos su población. Ante este escenario las autoridades ambientales crearon el PRBP como prioritario, para la conservación de la biodiversidad e inclusión de las comunidades.

Finalmente, la bancada ecologista comentó que uno de los obstáculos más importantes en la recuperación de las poblaciones de especies en riesgo, es de orden económico. Por ello, México tiene la enorme responsabilidad para conservar su biodiversidad biológica.

Cabe destacar que se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO