· En el país existen alrededor de 9.1 millones de mujeres que ejercen su maternidad sin pareja

El Grupo Parlamentario del Partido Verde, en el Senado de la República, destacó una propuesta para facilitar el otorgamiento de becas y apoyos económicos a los estudiantes que sean hijos de madres solteras, con lo que se refrenda el comprometido con las mujeres jefas de familia.

Esta iniciativa en materia educativa, por la que se busca reformar la fracción VIII del artículo 33 de la Ley General de Educación establecerá a la letra: se desarrollarán programas con perspectiva de género, para otorgar becas y demás apoyos económicos preferentemente a los estudiantes que sean hijos de madres solteras o que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación.

Además, se establece un plazo de tres meses, y posteriormente cada año, para que la Secretaría de Educación Pública expida el programa de becas y apoyos económicos para estudiantes que sean hijos de madres solteras, una vez aprobada la iniciativa.

De esta forma, comentó que cada vez es más frecuente que las mujeres se conviertan en madres mientras se encuentran en una situación de no unión, ya sea separadas, divorciadas, viudas o solteras, provocando que en numerosos casos esto las coloque en situación de vulnerabilidad, tanto económica como social.

Además, las madres solteras enfrentan múltiples complicaciones e injusticias en los ámbitos familiar, educativo, laboral y de seguridad social, de modo que ellas y sus familias sufren situaciones de alta vulnerabilidad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2015 el 72.2 por ciento de las madres de 12 años o más están unidas en pareja, de las cuales el 19.5 por ciento está en unión libre y 52.7 por ciento casada; por otra parte el 27.8 por ciento de las madres de 12 años o más ejercen su maternidad sin pareja; de estas el 21.3 por ciento están separadas, divorciadas o viudas, mientras que el 6.5 por ciento son madres solteras.

Según la Encuesta Intercensal del año 2015 la cifra puede haber aumentado a 9.1 millones de mujeres que ejercen su maternidad sin pareja.

Además, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016 muestra que el 13.7 por ciento de las madres trabajadoras no tienen instrucción y el 29.6 por ciento cuenta con estudios de nivel medio superior y superior.

Por ello, el Partido Verde se ha comprometido con las madres solteras y sus familias, impulsando varias propuestas a favor de este sector de la sociedad en los ámbitos educativo, laboral y de retiro, incluyendo becas para capacitación, bolsa de trabajo, becas para sus hijos y una pensión digna para cuando decidan jubilarse.

Cabe destacar que esta propuesta se turnó a las Comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos, en el Senado de la República.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO