· Los mares de todo el mundo sufren diversas presiones generadas por la humanidad, lo que amenaza su subsistencia: Sen. Aréchiga

El Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República, presentó un Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a todos los involucrados en el aprovechamiento y cuidado de los mares en las 17 entidades federativas costeras de México, a reforzar la gestión de los mares y océanos, en seguimiento a las recomendaciones hechas por el Ejecutivo Federal en el marco de la Cumbre Mundial del Océano 2018.

De esta forma, el senador Jorge Aréchiga Ávila, comentó que en la 5ta Cumbre Mundial del Océano que se realizó en la Riviera Maya, en México, del 7 al 9 de marzo de 2018, participaron más de 360 líderes mundiales de 36 países, representando al gobierno, la industria, organizaciones multilaterales, la comunidad científica y la sociedad civil en un diálogo constructivo, explorando nuevas posibilidades para atender algunos de los mayores problemas del océano.

En esta Cumbre Mundial del Océano 2018, el Presidente Enrique Peña Nieto compartió cuatro recomendaciones de política pública para lograr una mejor gestión de los mares y océanos que en resumen exhorta a todos los involucrados en el aprovechamiento y cuidado de los mares para lograr la protección de estos espacios, por ello es necesario que todas las entidades federativas costeras actúen.

De esta forma, Aréchiga Ávila recordó que en este año 2018, la Cumbre Mundial del Océano busca una Iniciativa Mundial sobre el Océano más amplia y ambiciosa. Su visión será la de un océano con una salud sólida y una economía vital; su objetivo es acelerar la transición hacia el uso sostenible del océano.

En este sentido, el legislador informó que los océanos han hecho posible el surgimiento y evolución de toda la vida en el planeta. Generan la mayor parte del oxígeno que se respira, absorben una gran cantidad de las emisiones de carbono, ofrecen alimento y nutrientes, regulan el clima y son económicamente importantes para los países que dependen del turismo, la pesca y otros recursos marinos para sus ingresos. Además, las rutas marítimas son la espina dorsal del comercio internacional.

Desafortunadamente, dijo, los mares de todo el mundo sufren actualmente diversas presiones generadas por la humanidad, amenazando su subsistencia, incluyendo la sobreexplotación pesquera, la pesca ilegal, desconocida o sin regular, así como las insostenibles prácticas de acuacultura, la contaminación marina, la destrucción del hábitat, la introducción de especies invasoras, el cambio climático y la acidificación, causada por la absorción de dióxido de carbono antropogénico desde la atmósfera.

Cabe destacar que en los últimos años, México se ha convertido en un referente internacional en materia de conservación de los mares. En la presente administración se logró superar el compromiso de proteger el 10 por ciento de la superficie marina, en cumplimiento del punto 11 de las Metas de Aichi.

Recordó que este punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Senado de la República, para su estudio y análisis.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO