· En México se han perdido alrededor del 50 por ciento de los ecosistemas naturales y la biodiversidad que alberga: Sen. Aréchiga

El senador Jorge Aréchiga Ávila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde, presentó un Punto de Acuerdo para que el Senado de la República se una a la conmemoración de la Hora del Planeta, apagando todas las luces y aparatos eléctricos no esenciales en el edificio sede, de las 20:30 a las 21:30 horas del sábado 24 de marzo de 2018.

Asimismo, se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión a participar en las acciones de conmemoración de la Hora del Planeta 2018.

Aréchiga Ávila comentó que a 11 años después de haber iniciado esta conmemoración, en el año 2018 la Hora del Planeta resaltará la pérdida de la naturaleza, la necesidad urgente de protegerla y el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad debido a la aceleración de este fenómeno y la asombrosa pérdida de la biodiversidad que amenazan el planeta.

Destacó que las instituciones públicas cumplen un papel especial durante la Hora del Planeta, ya que están a cargo de apagar las luces durante una hora en los edificios icónicos y monumentos representativos de cada ciudad. Acciones simples que inspiran grandes cambios.

En este sentido, dijo que el Senado debe ser solidario y unirse a esta importante campaña, para dar pie a acciones más contundentes en materia de cambio climático. Asimismo, para que tanto el Senado de la República como el Ejecutivo Federal se unan a este esfuerzo, en congruencia con los diversos compromisos ambientales adoptados por México.

Actualmente, comentó, "vivimos el periodo más cálido de la historia, con prolongadas olas de calor y sequía, fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y desplazamientos de pueblos debido al cambio climático...Por ello, atender esta situación no depende solamente de los líderes mundiales, sino que requiere del compromiso de todos los que habitamos el planeta Tierra, por lo que resultan primordiales las campañas informativas y acciones dirigidas a promover la concientización de toda la ciudadanía".

Como la campaña de la Hora del Planeta que surgió como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Apagar las luces de hogares, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora fue la sencilla acción que después articularía un creciente movimiento mundial por el planeta. Actualmente la Hora del Planeta es el mayor movimiento global contra el cambio climático, resaltó.

Y es que en México se han perdido alrededor del 50 por ciento de los ecosistemas naturales y la biodiversidad que alberga, debido al cambio de uso de suelo de ecosistemas naturales como bosques, selvas y pastizales, para destinarse a actividades agrícolas, ganaderas, industriales, turísticas, petroleras, mineras, entre otras.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO