· En México la Enfermedad Renal Crónica se ubica entre las 12 primeras causas de muerte.

En el marco del Día Mundial del Riñón, la senadora Vianey Luque Inzunza, integrante del Partido Verde, destacó que se debe apostar a la prevención para enfrentar la Enfermedad Renal Crónica (ERC) porque de lo contrario, en la próxima década, el presupuesto en salud será insuficiente para atender esta enfermedad.

Y es que en México, el costo promedio mensual del tratamiento por paciente con ERC, incluyendo las terapias de remplazo renal llega a alcanzar hasta los 35 mil pesos.

Además, en el país la ERC afecta a más de 12 millones de personas y es responsable de 80 mil muertes al año por lo que representa una de las principales causas de muerte en el país; cada año se suman 40 mil nuevos casos.

Por ello, la legisladora comentó que es necesario, modificar el estilo de vida de las familias mexicanas, promoviendo la prevención a largo plazo.

De esta forma, recordó que este año el Día Mundial del Riñón lleva por tema "Mujer y Enfermedad Renal", dirigido a la prevención y diagnóstico oportuno en la mujer.

Finalmente, informó que la Enfermedad Renal Crónica es un padecimiento con alto impacto en la salud de las personas, ya que afecta su dinámica familiar, laboral, social y representa un alto costo para la economía familiar.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO