· Se estima que durante los últimos tres años (2013 a 2015), fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país, mientras que entre 2001-2006 el promedio era de 3.5: Sen Barrera

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la senadora María Elena Barrera Tapia presentó un punto de acuerdo por el que exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) a enviar al Senado de la República un informe detallado sobre los avances más recientes en los indicadores del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2014-2018.

La legisladora mexiquense comentó que esta información permitirá al Senado de la República contar con los fundamentos para evaluar las acciones en esta materia y seguir el rumbo acorde con el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible y con los instrumentos internacionales en esta materia, o si por el contrario, hacer los cambios en la legislación y políticas públicas nacionales.

De esta forma, en el punto de acuerdo, Barrera Tapia junto con senadoras del PRI destacan que la violencia contra la mujer abarca tres actos principales, aunque no se limita a ellos: la violencia física, sexual y psicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, los que se viven dentro de la comunidad en general y la que se perpetrada o tolera por el Estado donde quiera que ocurra.

Además, señaló que la violencia también se expresa en forma de costumbres arraigadas que contribuyen a conservar la brecha de género en ámbitos como la educación, el trabajo y la participación política.

Informó que existe diversas acciones que se impulsan desde la Asamblea General de las Naciones Unidas, quien creó ONU Mujeres, como una Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres; así como las tareas; dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el 5 destaca la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Además, el gobierno mexicano ha tomado acciones continuas y diversas, además publicó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De esta forma, recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre de cada año, para reconocer que los derechos humanos de la mujer y de la niña son una parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales que deben ser promovidos y protegidos. La campaña de este año se celebra bajo el tema: Que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contras las mujeres y las niñas.

Recordó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de otras personas, el 32 por ciento de las mujeres han padecido violencia sexual en algún momento de su vida por parte de agresores distintos a la pareja. Estima que durante los últimos tres años (2013 a 2015), fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país, mientras que entre 2001-2006 el promedio era de 3.5.

Finalmente declaró que la erradicación de esta problemática es un problema complejo, que abarca diversos ámbitos, por lo cual las acciones deben ser continuas y coordinadas.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO