· La Sen. Barrera Tapia acotó que éste día servirá para sensibilizar a la población y tomar medidas específicas a favor de la ciudadanía

La Senadora María Elena Barrera Tapia, Presidenta de la Comisión de Vivienda, celebró la aprobación de una propuesta por la que se declara establecer el Día Nacional de la Vivienda, el 7 de febrero de cada año.

La legisladora mexiquense, promovente de esta propuesta, dijo que es una acción concreta que servirá para formar una plataforma base para que cada año durante una misma fecha se promueva la discusión y el diálogo en torno a la vivienda en el país. "Una casa no es sólo un techo rodeado de cuatro paredes, es estabilidad, seguridad, protección y confort, es un sitio destinado al desarrollo social de cualquier ser humano", señaló la Dra. Barrera.

Recordó que en septiembre pasado tras el sismo de 8.1 que azotaron con extrema fuerza entidades como Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México minó los hogares de miles de mexicanos. "Es nuestro deber fortalecer las medidas legales y reglamentarias para evitar que se repita una situación tan lamentable" y estar prevenidos a la circunstancia señaló.

Sostuvo la necesidad de establecer una fecha a nivel nacional que sirva para sensibilizar a la población, y señalar los problemas sin resolver que existen en torno a la vivienda a fin de tomar medidas específicas a favor de la ciudadanía.

Barrera Tapia explicó que un 7 de febrero hace 34 años, se estableció en la Constitución que la vivienda es un derecho fundamental que toda familia merece.

Destacó que la Política Nacional ha marchado de una manera sólida. "Hemos avanzado en el combate al rezago habitacional, con mejores estrategias y distintas acciones que han beneficiados a millones de mexicanos; sin embargo, la labor no está acabada y aún falta mucho por hacer".

Se tienen que mejorar los procesos de construcción y erradicar cualquier tipo de corrupción en un área tan sensible, expresó la legisladora. Por ello, mencionó que la política de vivienda tiene grandes áreas de oportunidad, por lo que es necesario brindar espacios propios para la reflexión y el análisis, que permitan considerar las deficiencias y plantear posibles soluciones.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO