· Aún hay mucho por que luchar a favor de este grupo de la sociedad: Sen. Barrera Tapia

La senadora María Elena Barrera Tapia, resaltó que la conmemoración del 64 aniversario del Voto de la Mujer obliga a la sociedad en general a reflexionar sobre todas las mujeres, dentro y fuera del Senado de la República.

Dijo que es necesario reflexionar sobre cada una de las mujeres, trabajadoras, políticas, amas de casa, jefas de familia, profesionistas, estudiantes o recién nacidas, que han sufrido en carne propia la violencia, que viven día a día la discriminación, las que han perdido la confianza en quienes más aman y que a cada instante, temen por su integridad o su vida.

"En las mexicanas que discriminamos positivamente para refugiarlas en un transporte público y sólo así evitar que sigan aplastando su dignidad", señaló.

Además, Barrera Tapia consideró que a 64 años de que cambió el paradigma entre hombres y mujeres, es importante reconocer que existen bastantes avances y grandes logros.

México hoy cuenta con un marco constitucional y legal que protege a las mujeres, se han implementado múltiples acciones afirmativas en distintas materias y se promueve la equidad en el todos los sectores; se protege de manera prioritaria la salud materna, se logró la paridad política y se han establecido medidas para erradicar la discriminación y la violencia por causa de género.

El sábado 17 de octubre de 1953, es una fecha que evoca a la mujer mexicana y su derecho a votar y ser votada. Un hito de absoluta trascendencia en la lucha por la igualdad de género. Esta fecha es un parteaguas crucial para la sociedad, porque ese día lo que se reconoció, fue la ciudadanía de la mujer mexicana, recordó.

Sin duda, fue un primer esbozo político de la igualdad por la que todas y todos luchamos a diario, resaltó la también integrante de la Comisión de Grupos Vulnerables.

Sin embargo, consideró que también se debe recordar aquello que hace falta por realizar, lo mucho por lo que se debe continuar luchando.

Y es que el trabajo que las mujeres han realizado durante más de un siglo, es testimonio fiel de la capacidad. Las mexicanas pueden con cualquier adversidad y lo han hecho valer perseverantemente.

Por ello, manifestó que México está listo para ir juntos en esta lucha que sólo se podrá conquistar si ambos géneros trabajan por un mismo ideal. "Sigamos en esta lucha, reivindiquemos el papel de la mujer y estrechemos los lazos de respeto y confianza que nos permitan vivir en una sociedad en paz".

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​