· México tiene a un tercio de su población viviendo en áreas expuestas a huracanes, tormentas, inundaciones, terremotos y erupciones volcánicas

En el marco del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, el Grupo Parlamentario del Partido Verde destacó que según el Banco Mundial, México es el país número 23 con mayor riesgo catastrófico ante fenómenos de la naturaleza, por ello es necesario el trabajo constante de prevención y reducción de riesgos, a través del desarrollo poblacional fuera de zonas vulnerables o construcciones que afronten los riesgos.

Y es que si bien un acontecimiento natural es inevitable, el Estado Mexicano debe consolidar medidas de prevención para evitar el mayor número de daños posibles.

Además, de acuerdo con el Banco Mundial, México tiene a un tercio de su población viviendo en áreas expuestas a huracanes, tormentas, inundaciones, terremotos y erupciones volcánicas.

Por ello destacaron la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, cada 13 de octubre, ya que la Asamblea General de la ONU propuso este día con el propósito de concientizar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos producidos por estos eventos naturales.

En este año 2017, tiene como campaña reducir la exposición a los desastres en distintas comunidades, y con las que se ha contribuido a salvar hogares y medios de vida.

De esta forma, los legisladores ecologistas recordaron los desafortunados sismos ocurrido los días 7 y 19 de septiembre, cuya magnitud fueron de 8.2 y 7.1 grados en la escala de Richter respectivamente, los cuales hicieron historia, por los graves daños que dejaron al patrimonio mexicano y un saldo lamentable de cerca de 500 personas que perdieron la vida, principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, la Ciudad de México, Puebla y Morelos.

Asimismo, este año México se enfrentó a cinco huracanes, tres tormentas tropicales y decenas de réplicas de los terremotos, que han dejado a miles de personas sin una vivienda adecuada.

Finalmente, manifestaron solidaridad con la nación y lamentan cada una de las pérdidas sufridas; además, reconocen el trabajo de la sociedad ante el estado de emergencia que se vivió el pasado mes de septiembre.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO