"Hoy más que en ningún otro momento podemos afirmar que México ha estado a la altura de los retos que han surgido en el ámbito internacional": Sen. Gerardo Flores.

En el marco de la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, el senador Gerardo Flores Ramírez, integrante del Partido Verde reconoció los esfuerzos que la Cancillería ha emprendido para promover los intereses de México en los foros y organismos internacionales, defender a los mexicanos en el exterior y contribuir al progreso interno, al abrir oportunidades de negocios, atraer inversiones, concretar proyectos de cooperación internacional y promover el potencial del país.

En cuanto a la relación bilateral con Estados Unidos, resaltó que México se encuentra en la construcción de una nueva etapa de diálogo y negociación con este país, uno de los desafíos más complejos de esta administración.

"No puedo dejar de mencionar la preocupación que hoy siente la sociedad mexicana y por tanto el Senado de la República, por la integridad y seguridad de los mexicanos que viven en ese país", subrayó Flores Ramírez.

Celebró que la cancillería fijara la postura respecto al caso de Cataluña. "Agradecemos la claridad con la que ha expresado en este pleno la posición del Ejecutivo Federal para privilegiar el diálogo, pero también para señalar que, ante una declaración de independencia unilateral, México con apego al derecho internacional, no reconocerá al estado Catalán", enfatizó el también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Mención aparte merece el creciente activismo de Rusia, especialmente de manera previa y durante procesos electorales, así como su estrategia para sembrar información falsa. México debe mantener una postura firme para condenar los intentos para desestabilizar democracias", recalcó el senador ecologista.

En cuanto a la situación que atraviesa Venezuela, reconoció el papel de liderazgo que ha asumido la Cancillería a favor de los principios democráticos previstos en la Carta de la OEA, y recordó que en distintas ocasiones los integrantes del Partido Verde han denunciado y condenado las acciones arbitrarias que el Régimen de Nicolás Maduro ha adoptado en contra de los hermanos venezolanos.

"Hoy más que en ningún otro momento podemos afirmar que México ha estado a la altura de los retos que han surgido en el ámbito internacional", señaló flores Ramírez.

Manifestó su respaldo para garantizar que México se consolide como actor global: "Acompañamos los esfuerzos que ha venido realizando la administración del Presidente Enrique Peña Nieto por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores a favor de todos los mexicanos", concluyó el senador Flores.