· En México existen alrededor de 4 mil especies de plantas con flores que tienen atributos medicinales

El senador Jorge Aréchiga Ávila, integrante del Partido Verde, presentó una iniciativa que busca reconocer, identificar y regular la medicina tradicional indígena, complementaria y alternativa, como prácticas médicas que abonan en la protección de la salud y prevención de enfermedades.

El legislador por el estado de Quintana Roo dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud a nivel global cerca del 80 por ciento de la población hace uso de este tipo de prácticas.

La Medicina Tradicional Indígena es parte de la historia, identidad, cultura, usos y costumbres de diversas comunidades indígenas en México principalmente la maya asentada en el sur del país.

En tanto, la Medicina Complementaria y la Alternativa, tienen que ver con sistemas, terapias, técnicas y prácticas fundamentadas en experiencias propias de diferentes culturas, que se utilizan para mantener la salud, tanto física como mental.

Por ello, desde el Senado de la República el Partido Verde busca dar el reconocimiento al uso herbolario y en general a la medicina tradicional indígena.

Toda vez que estas formas de atención suman herramientas para coayuvar en la prevención, mejoramiento y restauración de la salud, a través de terapias y prácticas diferentes, probadas y plenamente eficientes.

En México existen alrededor de 4 mil especies de plantas con flores que tienen atributos medicinales, es decir una de cada siete especies poseee alguna propiedad curativa.

De esta forma, Aréchiga Ávila comentó que es necesario brindar la seguridad jurídica correspondiente tanto a quién la ejecuta, como a los ciudadanos que las usan. Quienes las usan es debido al bajo costo que representa y por la desconfianza en medicamentos sintéticos por los efectos adversos que pueden provocar.

Entre las terapias y prácticas se encuentran la iridología, terapia de luz, cromoterapia, osteopatía, masoterapia, homeopatía, musicoterapia, rei ki, acupuntura, yoga, entre otros.

Por lo que, la Secretaría de Salud emitiría las normas oficiales, los criterios y requisitos mínimos de operación para ese tipo de atención.

La Organización Mundial de la Salud considera que la medicina tradicional indígena complementaria y alternativa presenta aspectos positivos, y quienes la practican desempeñan una función importante en el tratamiento de enfermedades crónicas y otro tipo de enfermedades

Desde 2006 la Organización Panamericana de la Salud instó a los Estados miembros, entre ellos México, a incorporar el enfoque intercultural en los sitemas nacionales de salud de la región como parte de la estrategia de atención primaria de salud.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO