· El Partido Verde confía en que el SNA, Mando Mixto y el uso medicinal de la cannabis serán aprobados en este periodo extraordinario

El senador Carlos Puente Salas, coordinador del Partido Verde, resaltó que el Senado de la República está preparado para aprobar los temas que le urgen al país, tales como el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Mando Mixto y uso medicinal de la cannabis.

Puente Salas destacó que en este órgano legislativo se ha trabajado en un SNA completo para que verdaderamente sirva para el propósito de terminar con la corrupción, y no sólo quede como una medida del 3 de 3 que ni siquiera es una ley, es una medida que está considerada dentro de la Ley de Responsabilidades Administrativas, cuando son siete leyes -Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley General de Responsabilidades Administrativas, Ley Orgánica del Tribunal Federal De Justicia Administrativa, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y Código Penal Federal- las que conforman este sistema que va a salir a adelante.

Dijo que el Partido Verde está convencido que este sistema integral va a salir adelante porque se ha trabajado de una forma seria con ciudadanos, especialistas, académicos, todas las fuerzas políticas y con todos aquellos que han querido participar.

El líder del Partido Verde insistió que no basta la publicidad de las declaraciones de los bienes o propiedades de aquellos que trabajan públicamente. Se tiene que ser serio, responsable para diseñar un SNA constitucional, verdaderamente blindado y que realmente funcione, así como para evitar una lluvia de amparos que generen impunidad.

"Estoy seguro y convencido que saldrá adelante, pues las Comisiones Unidas se han tardado porque se ha perfeccionado el trabajo legislativo en un modo abierto y se han incluido leyes que no se tenían pensadas hasta llegar a las siete que ahora se discuten", mencionó.

De esta forma, aclaró que se cumplirá con el tema de las declaraciones, será público porque los datos se entregarán a las autoridades que van a llevar todo el SNA, además el desempeño de esta información se evaluará periódicamente; de igual manera en el proceso participará el Consejo Ciudadano, logrando un sistema mucho más amplio y transparente.

En cuanto al tema de Mando Mixto consideró que esta iniciativa que se construyó con todos los grupos parlamentarios responde a las necesidades de todos los municipios, pero tristemente los nuevos gobernadores de Acción Nacional les han pedido a los senadores que no se aprueben, lo que es lamentable pues el diseño legislativo no debe realizarse al "contentillo" de qué gobiernas o qué no gobiernas; ser oposición y que le vaya mal al partido que gobierna, cuando el trabajo legislativo debe dar respuesta a todas y todos los mexicanos.

En el tema de cannabis dio un sí al uso medicinal, pues hay otros medicamentos que contienen otras sustancias, ejemplo la morfina; por lo que dijo que es momento de avanzar en beneficio de cada enfermo que requiera estos tratamientos y en cuanto al gramaje aseguró que no existe un consenso, por lo que no espera que se aborde.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO