· En el país viven mil 837 refugiados y 2 mil 872 personas que tienen pendiente su trámite de asilo: Sen. Jorge Aréchiga

El senador Jorge Aréchiga Ávila destacó que con la aprobación de la reforma al artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos, en materia de asilo político, amplía la gama de derechos, al no limitar el asilo por motivos exclusivamente de orden político, generando un supuesto jurídico más extenso al precisar que toda persona puede tener cobijo en territorio nacional.

Dijo que con esta propuesta aprobada por el Senado de la República se actualiza la figura de asilo político en concordancia con los estándares internacionales y en armonía con las reformas a derechos humanos aprobadas en el año 2011.

El legislador por Quintana Roo señaló que con esta propuesta se demuestra un alto sentido de justicia y sensibilidad humanitaria, pues el asilo y el refugio de extranjeros en el país favorecen el intercambio y la diversidad cultural.

"En el marco de los fenómenos migratorios, el Estado debe proteger sin miramientos a los individuos por causas de conflicto, persecución o violencia generalizada, aspectos que vulneran la naturaleza humana de las personas", comentó.

Destacó que México se ha caracterizado por su política exterior de cooperación, como por ejemplo con judíos y españoles refugiados.

Informó que de acuerdo con la Agencia de la ONU para los refugiados, en el país viven mil 837 refugiados y 2 mil 872 personas que tienen pendiente su trámite de asilo.

Por lo que, insistió que con esta reforma que fue enviada a la Cámara de Diputado para su análisis, se consolida el derecho de todas las personas a ser reconocidas en su condición de refugiado o a solicitar el otorgamiento del asilo político.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​