* Reitera su llamado a la Cámara de Diputados aprobar la minuta del dictamen de la Iniciativa de Ley General de Calidad del Aire

* No existe un instrumento de coordinación nacional efectivo para garantizar aire limpio en las zonas metropolitanas y localidades del país: Sen. Carlos Puente

El Partido Verde Ecologista de México, puso sobre la mesa del debate alternativas concretas e integrales para mejorar la calidad del aire, no sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México sino en todo el país.

En este contexto, urgió de nueva cuenta a la Cámara de Diputados aprobar la minuta de la Ley General de Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera, propuesta por dicho partido y aprobada por unanimidad en el Senado desde 2013.

El conferencia de prensa, los coordinadores del Partido Verde en la Cámara de Senadores y Diputados, Carlos Puente Salas y Jesús Sesma Suárez, respectivamente, coincidieron en que los problemas a la salud y al medio ambiente que trae consigo la contaminación del aire, deben ser atendidos de forma prioritaria, a fin de hacer efectivo el derecho constitucional de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Puente Salas, reconoció que hoy se habla de la necesidad de atender los problemas de calidad del aire que respiramos desde una perspectiva integral. En este sentido, dijo, "nuestra propuesta ofrece una perspectiva innovadora a través del concepto de "cuencas atmosféricas", que es el espacio geográfico que comparte características atmosféricas similares respecto de la emisión y dispersión de los contaminantes, más allá de los límites territoriales de entidades federativas o municipios. La idea, señaló, es que en cada cuenca atmosférica se implementen programas de control de la contaminación y sistemas de monitoreo atmosférico con una perspectiva de responsabilidades comunes.

El coordinador de los senadores del Verde destacó que la propuesta de Ley de Calidad del Aire que se encuentra en Diputados, impulsará la creación de instrumentos eficaces de coordinación a nivel nacional que atiendan las deficiencias actuales en la gestión de la calidad del aire, como el Programa Nacional y los Programas locales de Gestión de la Calidad del Aire, o el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire y Emisiones.

Al hacer uso de la palabra, Sesma Suárez, Coordinador de los Diputados Federales del Partido Verde, señaló que el tema de la contaminación ambiental es de carácter urgente a nivel nacional, reconoció las acciones que las autoridades toman para evitar la contaminación y aseguró que no se quedarán cortos en proporcionar a la autoridad, herramientas para garantizar aire limpio en nuestras ciudades.

"En el Partido Verde asumimos nuestra responsabilidad para garantizar la salud a niñas y niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, quienes son los sectores más vulnerables por la contaminación atmosférica", enfatizó, al tiempo de anunciar que el próximo martes la bancada del Verde presentará una iniciativa de la Ley General de Transporte Sustentable Urbano y Suburbano.

Al reconocer el malestar de los ciudadanos por las acciones que se están implementando, señaló que debemos ver más allá de los impedimentos y poner nuestro granito de arena, los que tenemos y no auto, y contribuir todos. Ciudadanos y fuerzas políticas, para lograr un marco legal eficiente con la Ley General de Calidad del Aire.

Finalmente, el líder de los senadores ecologistas aseguró que en estos momentos de emergencia ambiental, "debemos tomar decisiones inmediatas, que permitan disminuir la contaminación atmosférica, pues sus efectos negativos en la salud de las personas son cada vez más palpables y profundos", al tiempo de reiterar el llamado a la Cámara de Diputados para aprobar la minuta de la Iniciativa de Ley General de Calidad del Aire.​

Cabe destacar que en la conferencia acompañaron a sus líderes parlamentarios la diputada Sofía González y los senadores Jorge Aréchiga Ávila y Gerardo Flores Ramírez.