Dijo que se busca revalorar e impulsar el desarrollo económico de las poblaciones, comunidades y estados que cuenten con atractivos naturales, que representen nuevas alternativas para los visitantes nacionales y extranjeros.

El turismo en México es la tercera fuente de divisas, el 9 por ciento del PIB y aglutina 7.5 millones de empleos directos. En el 2013, las divisas turísticas alcanzaron más 13 mil millones de dólares, por lo que este sector destaca como pilar de la economía.

En este sentido, el senador chiapaneco resaltó que con el programa Pueblos Mágicos implementado por el Gobierno Federal se ha generado una derrama económica de 7 mil 200 millones de pesos al año.

Además, México cuenta con 83 pueblos mágicos y para este año en el presupuesto de Egresos de la Federación se etiquetaron 500 millones de pesos para estos destinos.

Asimismo, la federación invirtió 214 millones de pesos para impulsar el turismo de naturaleza en 14 entidades del país, en el año 2014.

En tanto, el Banco de México registró que de enero a noviembre de 2014, se captaron 14 mil 468 millones de dólares por turismo internacional.

Por ello, el también presidente la Comisión Especial de Productividad resaltó que México tiene una gran oportunidad para desarrollar estrategias para impulsar el turismo de naturaleza y aventura.

Melgar Bravo resaltó que la Ley General de Turismo establece con claridad que se debe fomentar y desarrollar acciones para diversificar la actividad turística, por lo que resulta importante que se tome a consideración la propuesta aprobada por la Comisión de Turismo, de la cual es integrante.

Señaló también que entre los estados que pudieran ser candidatos para hacer uso óptimo de los recursos naturales y asegurar el desarrollo económico de sus comunidades son Chihuahua, Quintana Roo, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas, entre otros.