Después de que se diera a conocer que México perdió 2 millones y medio de hectáreas de bosque y recuperado únicamente 633 mil, el senador Jorge Aréchiga Ávila, del Partido Verde, señaló que es necesaria la generación de nuevas estrategias que permitan detener la pérdida e incrementar la superficie forestal.

Recordó que el Partido Verde en el Senado de la República ha presentado diversas iniciativas para combatir las principales causas de la pérdida forestal.

“Entre las medidas se encuentran el establecimiento de castigos más estrictos para quienes provoquen un incendio forestal, la actualización de cada cinco años del Inventario Nacional Forestal, entre otras”, señaló.

De acuerdo con el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible tan sólo en el 2013 desaparecieron 192 mil hectáreas de cobertura vegetal en el país, siendo la península de Yucatán la más afectada debido a la pérdida de 80 mil hectáreas, lo que equivale a 2.27 por ciento de la superficie arbolada en esta región.

Asimismo, el senador aseguró que la disminución de estos recursos fue provocada por cambios en el uso de suelo para actividades agropecuarias de forma clandestina, seguida de desmontes ilegales e incendios forestales de gran magnitud.

“Los bosques deben visualizarse como motor de crecimiento económico pues de ellos dependen funciones ecológicas importantes para el país. Los ecosistemas forestales representan grandes beneficios ambientales como la generación de combustibles, alimentos y medicinas”, aseveró.

Por último, Aréchiga Ávila reiteró que a las zonas boscosas se les debe proteger tanto en lo físico como en lo jurídico pues benefician a la población al permitir la recarga de acuíferos, la regulación del clima y la captura de carbono.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO