A través de esta Ley, tenemos mejores mecanismos de reparación, compensación o restauración del daño ambiental, y mayor certidumbre para el gobierno y la sociedad en su conjunto.

Hoy es el momento de revisar su aplicación, pues durante el mes de agosto como todos sabemos, el medio ambiente sufrió graves daños, originados por negligencia de diversas empresas.

El ejemplo de lo anterior, es el derrame que todos conocemos de compuestos químicos que ocurrió en el Estado de Sonora, en donde diversos ríos y arroyos resultaron altamente contaminados, poniendo en riesgo su equilibrio natural y la salud de más de 25 mil personas.

Las dimensiones de este grave accidente se calculan en más de 100 millones de pesos, y ha sido calificado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como “el peor desastre ambiental de la industria minera en este país”.

Los responsables de este derrame, serán acreedores, a una multa aproximada de 40 millones de pesos, lo cual indica una cifra 60 por ciento debajo del costo necesario para atender los daños provocados, adicional al costo de la reparación del daño.

Lo anterior, pone en evidencia que las sanciones vigentes son insuficientes para que el sector industrial de México lleve a cabo sus actividades bajo los más estrictos estándares de seguridad, para evitar afectaciones al medio ambiente.

Por ello, la presente iniciativa tiene por objeto reformar la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, para que, quienes ocasionen daños al ambiente sean acreedores a una sanción económica ejemplar, como medida adicional a la obligación de reparar o compensar los daños causados.

Proponemos el incremento de las sanciones previstas en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, bajo el siguiente esquema:

Para las personas físicas, se propone que la multa máxima sea de 300 mil días de salario mínimo, de tal manera que podrían aplicarse sanciones de hasta 20 millones de pesos.

Para las empresas, se propone una multa máxima de seis millones de días de salario mínimo, con la cual se alcanzaría un monto superior a los 403 millones de pesos como sanción.

De esta forma, la iniciativa que presento busca, el equilibrio entre productividad y protección del ambiente, estableciendo sanciones ejemplares para crear en el sector industrial una mayor conciencia del cuidado y protección al medio ambiente, mediante el respeto a la normatividad vigente en todo nuestro país.

Es cuanto señor Presidente, muchas gracias.